Skip to main content

Entrevista con Ana Ibañez

05/07/2022| Irene Patón

la felicidad también se entrena

Ana Ibañez 2

Biografía

Soy una persona curiosa, amante de la ciencia, la investigación y los viajes. Me encantan las personas, descubrir distintos modos de vida, disfruto con retos, con crear proyectos y con estar en contacto con personas que me inspiran. Me gusta fluir entre mis distintas facetas. Todo esto en el ámbito personal y profesional, soy la misma en ambos.

Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta dedicarte a la neurociencia?

Soy Ingeniera Superior Química, ex nadadora de alto rendimiento y piloto de helicóptero. Mi vida siempre ha discurrido en torno a ambientes que tenían que ver con superación y con disfrutar de hacer cosas nuevas. La Neurociencia me ha gustado desde siempre y a lo largo de mi carrera he leído e investigado mucho sobre Neurociencia aplicada hasta que un día decidí que quería dedicarme de lleno a ello. Siempre he liderado equipos de trabajo y decidí que quería aportar al crecimiento de los equipos de trabajo y personas desde este lugar de desarrollo mental más científico.

¿Qué es lo que más te llama la atención de este ámbito y por qué decidiste dedicarte a ello?

Me apasiona todo de este ámbito. Nuestro cerebro decide si vemos el mundo como un lugar lleno de amenazas o como un lugar lleno de oportunidades. Lo que marca la diferencia es qué caminos neuronales elige y esto es algo que hoy en día ya se entrena. Igual que entrenamos nuestro cuerpo en el gimnasio podemos entrenar nuestra mente. Yo me dedico a eso, a entrenar la mente con sistemas de Neurociencia. Es fascinante y nos mejora nuestra calidad de vida de una manera sorprendentemente rápida.

Mi objetivo es acercar a niños y adultos estos tratamientos y beneficios que hasta hace poco solo estaban disponibles en la NASA o en deportes y profesiones de élite.

“Nuestro cerebro decide si vemos el mundo como un lugar lleno de amenazas o como un lugar lleno de oportunidades”

¿Qué es Mindstudio y cuándo comenzaste este proyecto?

Mindstudio surgió hace 16 años como un proyecto de investigación, de búsqueda de los mejores sistemas para entrenar nuestra mente. Me formé en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Suiza con mucha libertad para poder probar distinta tecnología, entrenar nuestro cerebro e ir seleccionando y descartando.

A partir de ello, entrenaba a equipos de trabajo y pilotos dentro del ámbito de investigación, lo que me dio mucha información y experiencia para crear mi propio método; el método Mindstudio de entrenamiento mental.

Todo lo he creado de manera muy orgánica y sintiéndome muy cómoda y satisfecha con mis protocolos de entrenamiento. Mindstudio es el resultado de años de investigación y de hacer las cosas lentamente y bien. Estos años me han dado muchas alegrías.

¿Qué objetivos se persiguen en los centros Mindstudio?

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, niños y adultos en el día a día.

Mejorar su calidad de sueño, su estado de ánimo, su capacidad de concentrarse, su energía vital, la agilidad mental, el pensamiento creativo, el optimismo y un largo etcétera.

La magia de la Neurociencia es que podemos mejorar cualquiera de nuestras funciones mentales. Tenemos lo que se llama plasticidad neuronal, que no es sino la capacidad de cambio que tiene nuestro cerebro para poder hacer mejor las cosas que ya hace o para hacer algo nuevo que no sabía que podía hacer.

En ese sentido uno de los principales beneficios que logramos con nuestros entrenamientos es lograr vivir con menos ansiedad y preocupación a pesar de que el entorno sea estresante. Nuestro cerebro tiene la capacidad de mantenernos serenos y ágiles mentalmente, aunque haya una “tormenta” ahí fuera. Cuando logramos funcionar así mentalmente, notas claramente cómo la vida se hace más amable, te sientes mejor, te sientes más brillante, más conectado y a la vez con mucha calma interior.

Entrenamos por ello también a muchos deportistas y profesionales de élite. Esta manera de funcionar a nivel mental marca una diferencia enorme dentro del alto rendimiento.

“En Mindstudio
nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, niños y adultos en el día a día”


¿Qué opinas de la felicidad? ¿Se puede trabajar?

Sí, ¡por supuesto! La felicidad tiene un componente fundamental de hacernos sentir a gusto con nosotros mismos, en línea con nuestro propósito vital. Internamente todos tenemos unos anhelos y deseos que cumplir en esta vida. Necesitamos identificarnos con acciones, emociones y relaciones en el día a día que son coherentes con nuestros propósitos.

Cuando nuestro cerebro funciona de forma armoniosa (con sus frecuencias cerebrales con patrones estables) nos es mucho más fácil lograr esa coherencia entre lo que hacemos y lo que queremos. Y al revés, cuando nos sentimos bien con lo que hacemos provocamos que nuestro cerebro funcione bien. Es algo de ida y vuelta.

A Mindstudio llegan muchas personas buscando sentirse bien, sentirse felices y lo logramos armonizando sus frecuencias cerebrales. Porque como os decía al principio, nuestro cerebro es el que elige si nos muestra el mundo como un lugar de oportunidades o un lugar de amenazas. Cuando tu mirada se vuelve más optimista contigo y con el mundo, los cambios en tu felicidad son extraordinarios.

¿Qué tips darías a una persona que quiere encontrar la calma, aprender a gestionar su paz mental?

En una respuesta muy rápida, pero creo que muy útil, les aconsejaría que fueran mentalmente a la primera situación que les venga a la cabeza en la que se sentían en calma y con paz mental.

Y que saquen qué variables estaban presentes en ese momento. Identificar qué ocurría en ese momento que te hacía sentir en paz y empezar a meter más de eso en tu día a día.  Tenemos muchas respuestas en las situaciones ya vividas. Y, en segundo lugar, les aconsejaría que prueben sesiones en Mindstudio porque les va a crear patrones neuronales que les llevarán a esa calma.

¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?

Sin ninguna duda ver la evolución de las personas que se entrenan. Ver los cambios positivos que se producen en su vida y cómo afectan estos cambios a su entorno. Me fascina la capacidad de poder ayudar no solo a personas concretas sino crear algo más expansivo de lo que se benefician sus entornos.

A largo plazo, ¿qué esperas de este proyecto?

Creo que no puedo ni imaginar aún dónde llegará este proyecto porque sé que me va a seguir dando muchas oportunidades en distintos ámbitos.

Somos un equipo dedicado en cuerpo y alma a la investigación y a nuestro método. Ahora mismo estamos trabajando con grandes organizaciones para entrenar a directivos y también a equipos deportivos, además de seguir avanzando con nuestros centros.
Pero siempre dentro de mi objetivo de seguir investigando y acercando lo mejor del entrenamiento mental a todas las personas. Vamos a abrir más centros Mindstudio, acabamos de abrir en Barcelona y vendrán otros.

¿Qué es la belleza para ti y cómo la vives en tu rutina?

Para mí la belleza es todo aquello que me despierta una sensación de conexión profunda, de armonía, de sorpresa agradable, de emoción. Encuentro belleza en muchos lugares, en los más inesperados. Es aquello que me toca y conmueve.

En mi rutina protejo mucho la belleza de los momentos. No importa lo que esté haciendo, siempre intento diseñarlo de manera que me genere paz y armonía. Lo hago con música, con simplicidad de color, con olores, con palabras, con una buena conversación. Para mí la belleza está muy relacionado con simplicidad, elegancia y emoción.

¿Qué o quién te inspira en tu día a día?

Me inspiran las personas que tienen pasión, ganas de vivir, que disfrutan con lo que hacen y sobre todo con lo que son.

Me inspiran muchísimo mis hijas Chloé y Olivia de 16 y 14 años, me encantan sus ganas y su valentía de querer cambiar el mundo a mejor.

¿Quiénes son tus iconos de belleza?

Cualquier mujer que se guste a sí misma y transmita buena energía. Mis iconos son mujeres que tienen brillito en los ojos. Te puedo nombrar a Neri Oxman y Amelia Earhart. Ambas mujeres pioneras, fuertes, valientes y femeninas.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Que después de tener una idea, la deje reposar y vuelva sobre ella más tarde para llevarla a un lugar más extremo, menos evidente.

¿Cuál es tu rutina de cuidados?

Muy simple, limpiar y proteger la piel con buenos productos, últimamente con muchos aceites. Me hago limpiezas de vez en cuando, pero, sobre todo, me protejo del sol y llevo una alimentación sana, sin obsesionarme. También con el ejercicio físico, últimamente priorizo ejercicios de fuerza y flexibilidad y menos aeróbico.

¿Cómo cuidas tu belleza desde el interior?

Intento rodearme de personas que me transmiten buena energía y sacan lo mejor de mí. Y cuido mi ritmo. Me fuerzo a tener un buen balance entre mi trabajo, mi ocio y mi vida personal, eso me mantiene con energía, motivada y disfrutando del día a día.

Asignatura pendiente (en lo que a belleza respecta)

Creo que me vendría bien un repaso anti-manchas, ¡pero tendrá que esperar al invierno!

TRATAMIENTOS ANTIMANCHAS:
Descubre más

Más contenidos

ENTREVISTA CON MONTSERRAT FIGUERAS

ENTREVISTA CON BEATRIZ DE LOS MOZOS

ENTREVISTA CON LUCÍA RUIZ LAFITA