Skip to main content

ENTREVISTA CON BEGOÑA E ISABEL, Fundadoras de Ayuna LESS is Beauty

y del movimiento que redefine el sector de la cosmética: la BELLEZA MENTAL

Entrevista con las fundadoras de Ayuna

Biografía

Ambas tenemos una sólida experiencia en la industria cosmética (sumamos juntas más de 50 años), en toda la cadena de valor y empresas muy relevantes con una dimensión internacional (ingredientes activos, productos dermofarmacéuticos, lujo o profesionales)

Isabel: partiendo de una formación científica (doctorado en química, máster en dermocosmética así como gestión de la ciencia e innovación), mi carrera profesional me ha llevado a posiciones de dirección de Investigación, Desarrollo e innovación así como Dirección Técnica, así como ser miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos.

Begoña: Soy una alma creativa, con más de 30 años en el mundo de la estética y wellness. Mi rol como docente en escuelas de Imagen Personal fue solo el comienzo. He forjado y nutrido a profesionales alrededor del mundo, estableciéndome como un referente en la estética global. Soy embajadora del Global Wellness Day, he trabajado con spas de lujo y me he destacado como facialista de estrellas en los Oscars de Hollywood. Mis conocimientos abarcan desde la maestría en diversas técnicas de masaje facial y corporal hasta la gestión del universo del lujo, pasando por la química cosmética y la biología de la piel. A lo largo de las últimas dos décadas, mis colaboraciones creativas con empresas de cosmética e ingredientes activos y publicaciones de belleza, así como mi implicación en el área creativa de AYUNA, han marcado tendencias y han dado vida a conceptos completamente nuevos y diferenciadores. 

Ambas cruzamos caminos en una firma de cosmética de prestigio, en la que constatamos que teníamos visiones totalmente alineadas sobre la innovación y juntas nos adentraron en una nueva dimensión acerca de cómo tratar la piel y en desarrollar conceptos y productos de gran valor.

¿Cuándo y por qué nace la firma? 

La decisión de crear AYUNA · Less is Beauty la tomamos en 2015, con el objetivo de ofrecer al mercado cosméticos productos “mejores” . Después de nuestra dilatada experiencia y la evolución del estado del conocimiento, en ese momento esta visión pasaba necesariamente por  productos libres de tóxicos y respetuosos con el medio ambiente. Diseñamos un concepto de belleza en la intersección de lo natural, la alta tecnología y el lujo, para aunar en una sola marca de cosmética la experiencia del lujo (efectividad, sensorialidad, elegancia y sofisticación) con los atributos de la cosmética natural (limpia, segura, respetuosa con las personas y el medio ambiente). 

AYUNA · Less is Beauty fue presentada en enero de 2017 en IBE Los Ángeles, con un gran éxito de acogida por medios, “buyers” y “curators” especializados del segmento Clean

ayuna

“Diseñamos un concepto de belleza en la intersección de lo natural, la alta tecnología y el lujo”

AYUNA · Less is Beauty representa el compromiso de la cosmética pura, efectiva, limpia y segura. ¿Qué acciones realizáis para llevar a cabo vuestro compromiso con el medioambiente y las personas?

  • Definir unos criterios de formulación y uso de materiales extremadamente estrictos y restrictivos en términos de limpieza, libres de tóxicos o que puedan dañar el medio ambiente – y que están vivos y en constante actualización. 
  • Selecciones de packaging el máximo sostenible posible: uso de cartón reciclado y reciclable, separando los elemento con diferente composición al máximo para favorecer el reciclado; envases con el máximo equilibrio de diseño en sostenibilidad: mínimo volumen sin excesos, materiales incorporando el máximo técnicamente posible de reciclado o renovables 
  • Uso de tecnologías limpias como los cultivos de células madre de plantas Los cultivos de células botánicas suponen una ahorro de más del 99,9% de agua y suelo en comparación a un método tradicional de cultivo en el campo, y un ahorro de biomasa y preservación de nichos ecológicos. 
  • Diseño teniendo en cuenta el ciclo de Vida completo del producto, con su máxima expresión en TERRA, en que hemos creado un nuevo envase 100% cerámico

Esfuerzo reconocido con certificación MADE SAFE y premios como ZERO WASTE AWARD de Blue Beauty.

Actualmente habéis introducido el concepto de “Mental Beauty”, una experiencia diseñada para enamorarte de tu piel y tu esencia. ¿En qué consiste el proyecto y la ceremonia de cuidado?

En AYUNA · Less is Beauty partimos desde su creación de la importancia del auto discurso en relación a la belleza y la importancia de los pensamientos positivos en la salud cutánea y mental. Es por ello que se crearon rutinas centradas en aprovechar el momento del cuidado cosmético en una aplicación consciente e intencionalmente positiva, incluyendo meditaciones y técnicas como I LOVE YOU MASSAGE, tanto a nivel del usuario como de las ceremonias profesionales.  

Partimos de la base de que sin bienestar no hay belleza, y reconocemos la importante de la salud mental para el bienestar y la propia belleza, por lo que invitamos a redefinir la belleza incluyendo al “Belleza mental”.  Para demostrar esta importancia, hemos realizado una investigación en 121 mujeres en un estudio en colaboración con varias facultades de la  Universidad de Zaragoza (que incluyen la de Psiquiatría o Ciencias de la Salud, entre otras) para demostrar el impacto positivo que la cosmética puede llegar a tener en el bienestar mental. 

En vuestra opinión, ¿qué relación tiene la belleza y la salud mental?

La belleza es un concepto cultural, subjetivo y sujeto a cambios. Los mensajes que se reciben, especialmente de los medios,  reflejan  las creencias sociales y psicológicas, y las actitudes y valores hacia la belleza, y estos afectan la percepción del ideal de belleza y atractivo. Frente a estas influencias externas, MENTAL BEAUTY se refiere al estado y cualidades de la mente de una persona, que contribuye a su apariencia y su atractivo psicológico y emocional. Abarca tanto aspectos de su mundo interno (incluyendo sus pensamientos, actitudes y valores) como el externo (como se cuidada, cúal es su aspecto y su wellness). MENTAL BEAUTY comporta confianza, autoestima y autoaceptación. 

Dado que la presión sociocultural para encajar en una belleza normativa (delgadez, juventud, perfección)  va acompañada de un aumento de niveles de insatisfacción psicológica, este estudio demuestra que la industria cosmética tiene la posibilidad y oportunidad de actuar en la belleza mental  con una psicoeducación cosmética.

“MENTAL BEAUTY se refiere al estado y cualidades de la mente de una persona, que contribuye a su apariencia y su atractivo psicológico y emocional”

ayuna cream texture

Mental Beauty, también se ha materializado dando vida a un nuevo ritual para disfrutar en cabina  y Beldon es el primer centro en presentarlo en exclusiva. ¿En qué consiste?

«MENTAL BEAUTY» es una ceremonia profunda y única diseñada para despertar intensas emociones de bienestar y para enamorarte tanto de tu piel como de tu esencia. Inspirada en el poder transformador del amor, el tacto y el pensamiento positivo, esta experiencia va más allá del cuidado superficial. Su misión es clara: lograr que te sientas bien contigo mismo y percibirte de una manera más positiva y amorosa.

«MENTAL BEAUTY» se manifiesta como un viaje holístico que cultiva la autoestima y la confianza en uno mismo. Es una ceremonia natural que combina la esencia pura de los productos «Made Clean» de AYUNA con prácticas centradas en el KinesioMater, una técnica que une la raíz «Kinesio» (una referencia al movimiento y la kinesiología, la ciencia que estudia el movimiento humano y cómo los músculos colaboran para producir movimiento, promoviendo la harmonía entre mente y cuerpo) con «Mater» (que significa madre), creando un espacio donde el contacto humano, como los abrazos y el suave acto de mecer, junto con prácticas como la atención plena y la meditación positiva, te sumergen en un universo donde «el sentir» se convierte en «la esencia».

Mental Beauty se enfoca en fomentar el equilibrio y mejorar la flexibilidad, proporcionando alivio para la fatiga, el estrés y los efectos del jet-lag. A través de la exclusiva técnica KinesioMater, que integra maniobras diseñadas para cultivar bienestar físico y emocional, y una selección meticulosa de productos —destacando la CREAM III, una crema sublimadora cannábica que eleva el estado de ánimo, dejando la piel calmada, jugosa y visiblemente revitalizada, y el CELLULAR OIL, un aceite potente derivado de las células madre del Olivo Milenario Silvestre, que ofrece un tratamiento revitalizante que reactiva los ciclos energéticos de la piel—.

Para elevar la experiencia sensorial a otro nivel, MENTAL BEAUTY incorpora la influencia psico-emocional del excepcional cóctel aromacológico BEAUTIFULNESS, creado con aceites esenciales (Gurjum, Palosanto, Mirra, Manzanilla, Romero, Buchú), convirtiendo el tratamiento en una experiencia emocional y sensorial inolvidable.

Esta ceremonia es adecuada para personas de todas las edades y niveles de actividad física. Ya sea que busques liberarte del estrés diario, aliviar la fatiga acumulada, recuperarte de largos viajes y ajustes horarios, o simplemente deseas realzar la apariencia y luminosidad de tu piel de forma natural, la ceremonia te brinda un enfoque holístico para el cuidado personal y el rejuvenecimiento integral

bonos beldon

Relación con la belleza:

¿Qué es la belleza para vosotras y cómo la vivís en vuestra rutina diaria? 

Begoña: La belleza va más allá de la apariencia física; es una armonía entre el cuerpo y la mente, una simbiosis entre la ciencia y el arte. Para mi la belleza está enraizada en el bienestar integral, fusionando el cuidado emocional, con innovaciones cosméticas disruptivas y sostenibles para realzar la belleza natural de cada individuo

Isabel: La belleza está en todo y todos, me planteo ver cada día la belleza en un atardecer, un paseo por el bosque, y en las personas que me cruzo, a las que intento no juzgar ni a  su aspecto. En mi rutina diaria la vivo sobre todo al contemplarme en el espejo, intentando focalizame en la belleza que puedo distinguir dentro de la evolución natural que mi cuerpo y piel siguen con los años, y sentirme agradecida a ellos  por acompañarme tan bien en este viaje. 

¿Qué o quién os inspira en vuestro día a día? 

Begoña: Mi pasión por la belleza y mi dedicación a la innovación impulsan mi día a día. La ciencia, la naturaleza, el arte, la cultura y, por supuesto, el equipo, la red de colaboradores y nuestros clientes me nutren muchísimo; aunque debo confesar que la posibilidad de educar y seguir creando para contribuir al avance del sector son mi verdadero motor.

Isabel: Me inspiran sobre todo  las personas que forman parte de mi día a día y de las que intento aprender muchas cosas, por destacar algunas Begoña, a quién admiro por su gran capacidad  visionaria, mi pareja, con sus grandes dotes de mediador y su racionalidad, y mis hijos, que me conectan con nuevas formas de hacer y pensar.  

¿Quiénes son vuestros iconos de belleza?

Begoña: Podría mencionar a Audrey Hepburn, por su elegancia atemporal o alguien como Coco Chanel, como sinónimo de elegancia, innovación y modernidad. ¡Ambas me encantan! Pero también me gusta valorar la belleza desde una perspectiva que va más allá de las tendencias superficiales, y que está arraigada en la naturaleza y la ciencia por lo que para mí un icono de belleza más sofisticado es la “proporción áurea”.

Isabel: en este momento miro hacia las personas que pienso que están sabiendo “Well-aging” y que son valientes en sus posiciones sobre la belleza y la presión que ejerce la sociedad, como Hellen Mirren  o la elegancia de Marisa Paredes. 

¿Cuál es el mejor consejo que os han dado?

Begoña: ¡hazlo!

Isabel:  Por el impacto que ha tenido en mi en momentos complicados, estos versos de la canción “Sólo el Amor” de Silvio Rodríguez: “Debes amar la hora de los intentos, debes amar la hora que nunca brilla … sólo el amor consigue encender lo muerto, sólo el amor engendra la maravilla….” 

tratamiento ayuna beldon beauty

Cuestionario Beauty:

¿Cómo es vuestra rutina de cuidados?

Begoña: Mi rutina de cuidado no es siempre igual, pero a los básicos de limpieza, hidratación y protección, siempre les añado ejercicios de gimnasia facial, masaje y de respiraciones  profundas.

Isabel: limpieza con jabón de ayuna, crema (nectar, cream, cream II o III según el momento) y Velo si tengo que salir al exterior 

Ya que la Belleza Mental es la protagonista, ¿cómo podríamos implementarla en nuestra rutina de cuidado diaria de forma sencilla?

Begoña: ¡Es muy sencillo! tomando consciencia del momento presente cuando te aplicas tus productos cosméticos (sentirlos, olerlos, percibirlos en la piel) y sobre todo modificando el discurso interior hacia pensamientos positivos, evitando ideas rumiantes sobre todo aquello que no nos gusta de nuestro aspecto. 

Isabel: utilizando los momentos de la rutina diaria para centrar la atención en el disfrute del momento, las sensaciones que nos evoca la aplicación del producto y decirnos cosas bonitas, que nos ayuden a abrazarnos y aceptarnos tal y como somos, en nuestra perfecta imperfección. 

Un truco o producto infalible

Begoña: correr o andar rápido para todo el mundo. En relación a productos  cosméticos, depende de para quién y para qué.

Isabel:  añadir a la rutina exfoliación con essence y mascarilla balm, para estar extra-radiante.

¿Cómo cuidáis de vuestra belleza desde el interior?

Begoña: Meditando, amando…

Isabel: con una aproximación holística que tiene en cuenta una alimentación lo más sana posible, ejercicio y yoga, así como la meditación.  

¿Os queda alguna asignatura pendiente en cuanto a belleza?

Begoña: solo sé que no se nada.

Isabel: Siempre, me queda mucho que aprender y trabajar! En este momento poner un poco más de atención en el cuerpo, que a veces es el gran olvidado en el  día a día. 

¿Cuáles son vuestras ceremonias favoritas y por qué? 

MENTAL BEAUTY, ya que permite extender la atención plena y fortalecer la conexión piel-cerebro, la liturgia de la palabra me permite trabajar aquello que me resuena y al seguir la meditación con las maniobras I LOVE YOU actuar a un nivel muy profundo.

Descubre aquí la entrevista completa:

Los favoritos de Begoña e Isabel:

Descubre más

Más contenidos

ENTREVISTA CON MONTSERRAT FIGUERAS

ENTREVISTA CON BEATRIZ DE LOS MOZOS

ENTREVISTA CON LUCÍA RUIZ LAFITA