CAIDA DEL CABELLO EN OTOÑO ¿ES NORMAL?
Si, pero eso no quiere decir que haya que resignarse. Si el pelo está fuerte y nutrido y el cuero cabelludo se encuentra en perfectas condiciones, la caída del cabello en otoño -esta época- puede quedar como lo que es: un ‘susto’ estacional como el que se produce en primavera. El problema comienza cuando el pelo está dañado, seco y quebradizo o la microcirculación del cuero cabelludo no circula como debiera. En este escenario, el efluvio telógeno puede cronificarse y terminar provocando alopecia.
Antes de que cunda el pánico, deberías conocer unos datos que seguro, te harán respirar aliviada aunque te encuentres cada mañana una mata de pelo en el cepillo. Una mujer adulta tiene entre 100.000 y 150.000 folículos que se encargan de generar el pelo en el cuero cabelludo. La densidad va variando. Cuando nacemos tenemos nada menos que 1.000 folículos por cm2, pero la cifra va disminuyendo con la edad llegando a ser de unos 250 por cm2 alrededor de los 40 años.
Otro aspecto que hay que entender muy bien es que cada folículo tiene un crecimiento independiente de los que le rodean. Su desarrollo no es sincrónico y cada uno de ellos ha de cumplir con las tres fases que componen cada ciclo de vida del cabello que dura alrededor de 10 años.
- Anágena: Durante la fase anágena -que tiene una duración de entre dos y ocho años- el pelo crece sin pausa al ritmo de un centímetro mensual.
- Catágena: la siguiente fase es la catágena, y en esta el pelo guarda un merecido reposo de entre mes y mes y medio.
- Telógena: La tercera es la que es más asusta, durante la fase telógena, el pelo empieza a desprenderse y caer hasta que dos o tres meses después comience un nuevo ciclo.
¡Pero recuerda! hablamos de un folículo en concreto que no tiene por qué seguir el mismo ritmo de los otros 150.000. Lo normal es que siempre haya un 15% del cabello en fase de caída.
¿QUÉ PRODUCTOS USAR PARA EL CUIDADO DEL CABELLO?
Cada melena es única y antes de nada hay que identificar perfectamente el tipo de cabello y sus prioridades. Debes saber que por normal general, el champú debe ser específico para el tipo de pelo (graso, seco, normal o -el siempre difícil de gestionar- mixto de raíces grasas y puntas secas).
Una vez elegido el champú más adecuado en cada caso, llega el momento de establecer prioridades y recurrir a acondicionadores, mascarillas o tratamientos prelavado que actúen sobre las problemáticas que más te preocupen. ¿Falta de brillo, puntas abiertas, falta de volumen, fragilidad, encrespamiento…?
¡Y no te olvides del cuero cabelludo!
Los exfoliantes, aceites, ampollas y demás tratamientos destinados a esta ‘peculiar’ piel no son una simple moda sino una necesidad real. Piensa que el cuero cabelludo es el escenario en el que se gesta la salud del cabello y hay que mantenerlo libre de impurezas, detoxificado y con la circulación en perfectas condiciones para que esté bien equilibrado.
Te damos algunas ideas basadas en los distintos tipos de cabello y sus problemáticas sobre la caída del cabello en otoño:
TU PROGRAMA DE LAVADO PARA LA CAÍDA DEL CABELLO EN OTOÑO
¿Raíces grasas y puntas secas? Es el equivalente a la piel mixta y un quebradero de cabeza para las que lo tienen así ya que no saben qué priorizar. Reequilibrar y nutrir es la clave.
Shampoo de Ayuna.
- Un champú sólido de limpieza profunda tanto para el cabello como para el cuero cabelludo. Contiene polvo de maíz que purifica y aceites de argán y coco para desintoxicar, nutrir y suavizar el cabello.
¿Cabello teñido o coloreado? Al teñir el pelo, este se vuelve más seco y frágil y además de reforzarlo para que no se rompa, conviene utilizar un acondicionador que selle bien la cutícula para evitar la fuga de pigmento y que el color se mantenga vivo por más tiempo.
Intensive Repair Conditioner de Sachajuan.
- Es el acondicionador reparador intensivo ideal para cabellos dañados, porosos, secos o expuestos al sol. La fórmula Ocean Silk Technology es la mezcla nutritiva de extractos de algas marinas ricas en minerales y proteínas que aportan gran nutrición al cabello. Estos componentes son esenciales para que el pelo se conserve hidratado, con cuerpo, brillo y sus cutículas cerradas.
¿Pelo frágil y quebradizo? La palabra mágica es elasticidad.
Masque Biologique Capillaire de Biologique Recherche.
- Un potente tratamiento reparador y fortificante para el cabello que inyecta fuerza, nutroción y vitalidad. Puedes dejarlo actuar unos minutos o dejarlo durante toda la noche.
¿Grueso y encrespado? Disciplínalo y acude a productos que faciliten el desenredado y prevengan el antiestético frizz.
Baume Capillaire de Biologique Recherche.
- Un tratamiento de triple acción que desenreda el cabello, lo alisa y sella la cutícula además de aportar un extra de brillo y flexibilidad a la melena.
¿SE TE CAE MUCHO EL PELO? ES EL MOMENTO TANTO DE PREVENIR, COMO DE TOMAR MEDIDAS
Hair & Scalp Boost de Aime.
- Estimula el cuero cabelludo para conseguir un cabello sano, fortaleciéndolo y favoreciendo su crecimiento. Su fórmula se compone de probióticos, biotina, ácido fólico y proteína de arroz.
Como sabéis, el Beldon sabemos que el cabello es la continuación del rostro y es por esto que debemos prestarle la misma atención.
Si no tienes claro qué producto es el más adecuado, no dudes en reservar su cita en nuestro servicio de Asesoramiento Online y te ayudaremos a elegir los productos que mejor se adapten a tus necesidades y gustos. Después, esperamos que nos cuentes los resultados.