CONSEJOS DE MAQUILLAJE PARA VIDEOCONFERENCIAS
El teletrabajo ha llegado para quedarse. Esta es, en la medida que aporta flexibilidad, una excelente noticia; si bien las tele-reuniones de trabajo presentan desafíos inesperados. ¿Quién se ve favorecido en la imagen de sí mismo que le devuelve la cámara del portátil o dispositivo móvil? Respuesta: absolutamente nadie. Esto, sin embargo, puede cambiar si se siguen unos sencillos consejos de maquillaje para videoconferencias.
La iluminación y la posición de la cámara
No existe técnica de maquillaje ni corrector lo suficientemente efectivos como para corregir una mala iluminación. La luz equivocada proyectará sombras que nos harán parecer fatigados, con ojeras o con una angulación facial extraña.
A la hora de escoger el lugar, déjate guiar por la mejor luz, no por el fondo de la habitación, que cuanto más minimalista, neutro, ordenado y sencillo sea, mejor. Al fin y al cabo nosotros somos el foco, no el entorno.
La cámara ha de situarse a una distancia mínima de medio metro, bien frontal a la altura de los ojos o, mejor aún, ligeramente por encima. Un ángulo alzado afina los rasgos y levanta sombras. Con un enfoque inferior nos arriesgamos al temido “efecto papada”.
En la medida de lo posible, la iluminación debe de:
- Ser abundante y natural; en un espacio exterior o proveniente de una ventana.
- Incidir frontalmente, nunca desde atrás, e, idealmente, desde un ángulo ligeramente superior. Un tip de profesionales es poner un segundo punto de luz enfocado hacia nuestro perfil más favorecedor. Ante la duda, mejor no complicarse.
- Si se trata de luz artificial, la luz blanca es la más adecuada. La de la propia pantalla es correcta. Si hubiera un punto de luz secundario, recuerda que los tonos dorados dulcifican los rasgos mientras que los azulados los endurecen.
CELLULAR OIL AYUNA
Prepara la piel
“Lo esencial es invisible a los ojos”, le dice el zorro al Principito. Efectivamente, lo que parece un buen maquillaje suele ser una piel sana, luminosa y sin imperfecciones. Es objetivamente más bella una piel equilibrada sin maquillar. Esa es la meta.
- Limpia. Elimina los restos de grasa y bacterias acumulados durante la noche con una higiene suave apta para tu piel.
- Activa. Un buen masaje, manual o con una herramienta específica, favorecerá el drenaje y estimulará la circulación, facilitando la penetración de principios activos. Si el masaje es manual, un truco estupendo es usar la segunda limpieza de la rutina de higiene, con aceite, para que las manos se deslicen con facilidad. Es relajante, placentero y, repetido con la suficiente frecuencia y una buena técnica, el método antiarrugas y antiflacidez más eficaz que existe.
Medik8 Lipid Balance Cleansing Oil
- Prepara. Usa una bruma o tónico adaptados a tus necesidades que completen la higiene y preparen el cutis para los principios activos que usarás a continuación. Si no te agrada el uso de tónicos, prueba con una bruma facial para refrescar, hidratar y calmar la piel antes de aplicar otros cosméticos La Bruma de Agua Celular de Esthederm tiene, además, efecto tensor y un aroma reconfortante.
- Refresca los ojos. Pocas horas de sueño o un resfriado pueden enrojecer los ojos y nadie quiere “ojos de resaca” en una reunión de trabajo. Un buen masaje con un utensilio específico para mejorar la circulación y el drenaje sería lo idóneo. Si no disponemos de tiempo, un colirio refrescante o, en su defecto, una vaporización de agua termal en los ojos, ayudarán a calmar la zona reduciendo el aspecto de la capilaridad y aportando humedad y brillo.
- Protege. Usa antioxidantes cada mañana. Solos o en combinación con hidratación. Tanto compuestos de Vitamina C + Vitamina E, como Ácido Hialurónico + Ácido Ferúlico son excelentes opciones que proporcionan un aspecto repulpado y fresco.
- Evita brillos en la zona T. Luminosidad y brillos son conceptos distintos que ofrecen resultados muy diferentes. Un exceso de sebo no es aceptable.
El maquillaje
El maquillaje es un arte. Un buen maquillador buscará siempre acentuar y ensalzar nuestros rasgos más favorecedores; la corrección es secundaria.
Antes de empezar cualquier maquillaje, nos centra y posiciona el preguntarnos por el objetivo. ¿Qué queremos transmitir cuando nos preparamos para una reunión de trabajo? “Una imagen profesional” parece la respuesta obvia pero, más allá de lo evidente, queremos proyectar la imagen de alguien atento, interesado, activo, dispuesto, cooperativo… despierto.
Los looks “recién levantado” y “no he salido de casa en tres días” es improbable que trasladen ese mensaje. La buena noticia es que, pese a la distancia y la tecnología, lograrlo no es en absoluto difícil.
- La base de maquillaje ni es obligatoria ni es una careta. La regla de oro es: si tienes una piel bonita no la ocultes, al contrario, realza la textura y estructura naturales ¿Dónde está escrito que debamos de usar base en toda la superficie del rostro y el cuello? Si hemos acertado con el tono y es, por tanto, el más próximo a nuestra piel, deberemos aplicarla solo allí donde la pigmentación varíe y necesite homogeneización. Por supuesto habrá quien necesite una cobertura casi total, pero son los menos. Una BB o CC Cream con color suele ser más que suficiente para lograr uniformidad sin perder naturalidad.
BLEMISH BALM HONEY DR SCHRAMMEK
- Rizar las pestañas y usar máscara. Si solo tienes tiempo de hacer una cosa, que sea esta. Abrir la mirada transmite predisposición a la escucha activa.
- Corrector. El corrector es probablemente tu herramienta más versátil, aunque elegir la paleta adecuada no es fácil. Para el párpado inferior y ojeras, busca un corrector un tono -o incluso dos, si las tienes muy marcadas y oscuras- más claro que tu tez con un subtono amarillo para contrarrestar el grisáceo de la ojera. En pieles oscuras la ojera tiende a ser violácea; aquí un subtono anaranjado ofrecerá mejores resultados. La cuperosis o rosácea precisan un subtono verde. Para los que sufren rojeces locales pero extensas o generalizadas, existen cuidados reparadores como Medik8 Calmwise Serum que proporciona un alivio inmediato para todo tipo de enrojecimiento, trata la sensibilidad y previene la aparición de nuevos brotes.
HEALTHY CHEEK & LIP CREAM AIME
- Blush. Un ligero rubor en las mejillas provoca un efecto inmediato de “buena cara” y resalta el blanco de los ojos, aumentando así la percepción de alerta que buscamos.
- Sombras y eye-liner. No cargar las brochas es, en general, un buen consejo. Salvo que te dediques al mundo del maquillaje, la peluquería o la moda huye de efectos dramáticos y experimentos de último minuto.
- En la esquina del lacrimal, un toque de lápiz o sombra clara ilumina la mirada. El tono rosáceo, además, atenúa el azul de las venas que se transparentan a veces en esa zona.
- Para los labios bastaría con una delineación imperceptible y un poco de brillo. No obstante, está demostrado que el Rouge de labios levanta el ánimo y transmite optimismo. Si no puedes pasar sin él, ¡adelante! Pero ten en cuenta que la gama de rojos amarillea los dientes en pantalla.
Si tuviéramos que resumir nuestros consejos de maquillaje para videoconferencias en una imagen, se asemejaría mucho a lo que los coreanos denominan Glass Skin. Una piel de cristal, traslúcida, que proyecta salud y luz desde el interior, que es de donde procede la verdadera belleza. Para ello, además de unos hábitos de vida adecuados, el cuidado de la piel debe ser específico y nosotros constantes. Una buena base hace todo mucho más fácil, incluido el maquillaje.
¿Y tú? ¿Qué tips de maquillaje e iluminación utilizas para tus sesiones de teletrabajo? Cuéntanos. ¡Estamos deseando conocerlos todos!
—