¿CÓMO CUIDAR LA PIEL DURANTE EL EMBARAZO?
Sabemos cómo cuidar la piel durante el embarazo, y es un momento en el que no se puede bajar la guardia. Debes tener muy claro que el perímetro de la cintura no es lo único que va a cambiar durante estos nueve meses. El embarazo es una de las pruebas más duras para el organismo -a todos los niveles- y solo en la piel y el cabello sus huellas ya se hacen notar ¡y mucho! desde las primeras semanas.
Engordar 12 kilos de media en pocos meses deja señales. Es obvio. Pero también lo hacen los cambios hormonales por los que se atraviesa. Además, es un periodo de tiempo en el que, por lo general, hay que renunciar muchos de los tratamientos estéticos a los que solemos someternos y que obliga también a revisar la rutina cosmética a la búsqueda de ingredientes poco recomendables durante la gestación.
Pero no hay que esperar a que termine el periodo de lactancia o la cuarentena, para ponerse al día en cuestión de belleza. Prevenir es el mejor tratamiento y en Beldon sabemos cómo anticiparse a las huellas que pretende dejar. Estas son los problemas en los que centrarse ahora.
CÓMO EVITAR LAS ESTRÍAS DURANTE EL EMBARAZO
Es la preocupación número 1, y parecen inevitables teniendo en cuenta la distensión a la que va a someterse la piel que, literalmente, se rompe si no está suficientemente nutrida y elástica. ¿Sabías que la piel tiene que estirarse hasta 10 veces para poder hospedar al feto? ¿Aún te extraña que aparezcan estrían en vientre, caderas, pecho y hasta muslos?
Además, a este factor se añade el hecho de que, durante la gestación, se produce un aumento de la secreción hormonal que inhibe la proliferación de fibroblastos –responsables directos de la firmeza y la tersura de la piel-, y por si esto fuera poco, muchos de los nutrientes presentes en la dermis son consumidos por el feto, dejando la piel de la mujer baja de defensas naturales para enfrentarse a la tirantez.
La cosmética puede hacer mucho una vez hayas dado a luz, es mejor prevenir su aparición regalando a la piel una dosis extra de nutrición e ingredientes específicos.
CUIDADO CON LAS MANCHAS DEL EMBARAZO
No son un mito, y de hecho, hay un tipo de mancha específica conocida como cloasma o “paño del embarazo”. Son las manchas que se suman a las provocadas por el sol o el envejecimiento cutáneo y que se ceban especialmente con las mujeres embarazadas en zonas como el labio superior, la frente y algunas zonas de las mejillas.
¿La causante? Una hormona melanoestimulante, que entra en detonación durante la gestación y que se encarga de favorecer el aumento de la pigmentación de la piel. Pasar en invierno la mayoría de los meses de gestación no exime de padecerlas y salir a la calle con un SPF elevado es la única prevención posible.
MANTENER EL PECHO EN SU SITIO DESPUÉS DEL EMBARAZO
Ahora no te preocupa y probablemente esté más terso, firme y lleno que nunca, pero cuidado. También hay que hidratarlo a conciencia para que después del parto, o el periodo de lactancia, no se vacíe y se rinda a la ley de la gravedad. Los máximos cuidados hay que dedicarlos una vez acaba la lactancia, pero antes de ese momento, sí conviene hidratar mucho y proteger la piel de la zona de la distensión que va a protagonizar. Lo que si hay que tener es especial cuidado con los activos cosméticos que se utilicen.
VARICES DURANTE EL EMBARAZO
La hinchazón de piernas y la mala circulación de la que serás víctima durante el embarazo te puede dejar como recuerdo estas antiestéticas –e incómodas- venitas. No es de extrañar. Las venas de las piernas deben recoger la circulación de retorno de las extremidades inferiores en sentido contrario al de la gravedad y están provistas de unas válvulas que impiden el retroceso de la sangre. Cuando éstas no funcionan bien, la sangre se acumula en las venas y éstas se vuelven más visibles y se hinchan. Es entonces cuando pasan a alcanzar el rango de ‘varices’.
Y por si ‘marchar contracorriente’ fuera poco, durante la gestación, se dan cita una serie de factores que entorpecen este camino como un mayor volumen de sangre que circula por las venas y la distensión de las paredes venosas debido a la acción hormonal.
Aligera la circulación tanto como puedas con productos específicos, masajes y poniendo los pies en alto siempre que el decoro lo permita.
TIENES MÁS PELO SÍ, PERO NO TE CONFÍES
¿Te notas la melena más fuerte y voluminosa que nunca? Es normal, pero no te acostumbres. Durante el embarazo el cabello ha ralentizado su ritmo de renovación y el pelo que tenía que haber caído siguiendo su curso habitual, no lo ha hecho. El problema es que, una vez recuperado el ciclo hormonal habitual, te dará la sensación de que el pelo se te cae de golpe. Es el llamado ‘efluvio post-parto’. Es un proceso completamente normal, pero es lógico que asuste y está en tu mano no perder un pelo más de la cuenta.
…Y OTRAS COSAS QUE NO TE SUELEN CONTAR
1.- ¡Confía en tu olfato! Durante el embarazo somos más sensibles a los olores -la pituitaria está especialmente desarrollada- y se duplicarán las sensaciones que te transmitirán muchos aromas. Aprovéchate de este ‘superpoder’ para descubirr la cosmética corporal más placentera.
2.- Tendrás más granitos e impurezas. Las glándulas sebáceas se alteran durante este periodo y pueden provocar acné en el rostro ¡y en la parte alta de la espalda!
3.- Zona íntima. También cambia ¡y mucho! Es una cuestión hormonal y hay que tener especial cuidado con la higiene e hidratación, además de mantener su equilibrio. No te preocupes porque hay tratamientos específicos para ello.
COSMÉTICOS A EVITAR DURANTE EL EMBARAZO
Hecho ya el recuento de los grandes problemas a los que te enfrentas, llega el momento de buscar soluciones. ¿Cómo cuidar la piel durante el embarazo? ¿Con qué tipo de cosmética? La cosmética puede ser muy útil, pero hay que tener cuidado con la especial sensibilización de la piel en este periodo y con los activos que pudieran llegar al riego sanguíneo.
Seguro que has oído hablar de la prohibición de utilizar retinol o derivados de la vitamina A durante el embarazo y es cierto que es mejor dejarla de lado durante unos meses. Las voces más alarmistas aseguran que Para que es un ingrediente soluble en grasa y es capaz de intervenir en numerosos procesos biológicos (desde la gestación a la diferenciación celular, la visión e incluso afectar a la reproducción).
- Cafeína. Es cierto que es uno de los ingredientes más potentes en la lucha contra la celulitis, pero conviene aplazarla. Aunque no está probado vía test se trata de un ingrediente estimulante que podría pasar al torrente sanguíneo y llegar al feto.
- Aceites esenciales. Penetran directamente en el torrente sanguíneo y la epidermis. De ahí su eficacia, pero hay algunos que, según los expertos, conviene evitar durante el embarazo o durante alguna de las etapas de la gestación. Quizá sea más cómodo evitarlos al 100%.
- Ácido glicólico. Es un habitual de los peelings, pero dada la sensibilidad extrema de la piel durante el embarazo es mejor omitirlo. ¡Ya tendrás tiempo de renovar la epidermis.
En líneas generales, desde Beldon pensamos que es el momento de pasarse -si aún no lo has hecho- a los ‘clean ingredients’ y asegurarte de que los cosméticos que utilices no sean potencialmente tóxicos. Busca el término ‘sensible’ en las etiquetas -tu piel va a estar durante unos meses igual que tu estado anímico, y opta por los activos más potentes -e inofensivos- para combatir los estragos del embarazo.
En Beldon no solo te ofrecemos el mejor diagnóstico personalizado gratuito, sino que sabemos lo que te conviene en cada etapa de embarazo y todos los cambios que van a experimentar tu piel o tu cabello.
TRATAMIENTOS PARA EMBARAZADAS EN MADRID
No hay muchos, pero en Beldon disponemos de más de uno capaz de aliviar todos los síntomas y prevenir los síntomas estéticos más relevantes:
MASAJE ESPECIAL PARA EMBARAZAS EN MADRID
Está especialmente diseñado para aliviar las molestias físicas y psicológicas en esta etapa. Se adapta a cada etapa de la gestación y en cada una trata las zonas más perjudicadas.
El principal objetivo del masaje para embarazadas es la relajación y el alivio de las molestias de la futura madre, contribuyendo además a mejorar la circulación. Tiene un efecto relajante inmediato que ayuda a aliviar las tensiones generadas durante el embarazo, mejorando la circulación y la retención de líquidos, y los productos que se utilizan son específicamente elegidos para cada etapa.
Beneficios del Masaje Especial para Embarazadas:
- Mejora la circulación y se produce una mayor llegada de nutrientes a través de la sangre para el bebé.
- Alivia los dolores musculares propios de estas etapas de gestación. Piernas, espalda alta, pies…
- Previene la hinchazón y los calambres.
- Ayuda a hacer la digestión y a dormir mejor.
- Reduce las náuseas.
COSMÉTICOS RECOMENDADOS PARA EMBARAZADAS
Si tienes alguna duda, a través de nuestro asesoramiento online te podemos recomendar los tratamientos más adecuados.
Photo Reverse de Esthederm
- Tratamiento facial antimanchas que protege la piel del sol y al mismo tiempo no permite el bronceado mientras ofrece una alta protección solar en las pieles pigmentadas, atenuando y previniendo las manchas y aclarándolas progresivamente.
Bakuchiol Peptides de Medik8
- Es un suero acondicionador calmante que alivia la piel, ayudando a reducir visiblemente la inflamación y el enrojecimiento. Una alternativa suave y natural al retinol, derivada de las plantas, con precursores de péptidos iluminadores que estimula la producción de colágeno y minimiza la formación de manchas.
Impurity Stop Ampoule de Dr Schramek
- Su combinación de agentes queratolíticos y antibacterianos ayuda a contrarrestar eficazmente la inflamación de la piel manchada y grasa y regula la producción de sebo evitando el acné y los granitos en la espalda.
V Wash de Dr Barbara Sturm
- Un suave limpiador de la zona íntima de fórmula aterciopelada que contiene prebióticos y probióticos que ayudan a mantener el microbioma de la piel y su óptimo pH natural, para prevenir que bacterias no saludables proliferen y causen infecciones.
Estos son algunos de los productos que recomendamos desde Beldon Beauty para conocer mejor el cómo cuidar la piel durante el embarazo. Pero debes recordar que “No todo es apto para todos” y se debe dar a cada piel lo que necesita en cada caso en particular. ¡Solicita tu asesoramiento gratuito! Nuestro equipo de profesionales está a tu entera disposición.