Skip to main content

CONSEJOS PARA COMBATIR LA CAÍDA CAPILAR EN OTOÑO

16/10/2022| Marta Cámara

¿Has empezado a contar uno a los pelos que quedan en el cepillo o el peine cada día, esperando que no pasen de 100? Eso es que tienes cierta cultura capilar y sabes que hasta esa cifra -que puede asustar- todo responde al ciclo normal de renovación del cabello y no vas a quedarte calva. En otoño, sin embargo, el número de pelos que se ‘sueltan’ del folículo a diario pueden incrementarse hasta en un 30%. No te pierdas entonces estos consejos para combatir la caída capilar en otoño ¡Tu cabello lo agradecerá!

Consejos para evitar la caída

Consejos para combatir la caída capilar en otoño que no te puedes perder

¿Las razones? En esta época se produce una desincronización del ciclo del crecimiento, provocada en parte por el descenso de horas de luz, el aumento del estrés y el maltrato al que la mayoría someten a sus melenas en verano. Folículos que se encontraban tan tranquilos en fase de crecimiento o anágena pasan de golpe a fase de caída o telógena descompensando el ciclo y llegando a afinar visualmente el cabello.

¿Debería cundir el pánico? Sí cuando el pelo de por si está fragilizado, día a día se van contando más pelos semana se cuentan más pelos en el peine y además tienden a partirse.

Como es un hecho natural, las mujeres previsoras no esperan al inicio oficial del otoño y comienzan a aportar al cabello un extra de activos fortificantes, recurren a complementos orales y revisan su alimentación para que no falten los ingredientes ‘efecto Sansón’.

Desde Beldon notamos que esta es una de las preocupaciones más recurrentes a la hora de pedirnos consejo y, aunque siempre intentamos tranquilizar, intentamos que salgan del centro con una colección de buenos consejos para combatir la caída capilar en otoño , hábitos y si fuera necesario, la prescripción de los tratamientos cosméticos más adecuados en cada caso.

Los mejores productos para frenar la caída

ALIMENTOS QUE PREVIENEN LA CAÍDA CAPILAR

Los hay, y seguro que alguno te sorprende. Lo de la gelatina no es un mito, rica en biotina puede frenar la caída del cabello y lo fortalece con carácter casi inmediato ya que es necesaria para producir queratina, una proteína que ayuda mejorar el crecimiento del cabello.

El resto de la lista lo componen estos alimentos, y te contamos por qué.

  • Huevos. Son una gran fuente de proteínas que ayudan al crecimiento del cabello y ayuda a reparar y fortalecer los folículos pilosos y biotina, además de zinc y selenio, minerales que suelen estar presentes en los suplementos anti-caída.
  • Pescado azul. Rico en ácidos grasos omega-3 que contribuyen al crecimiento del cabello. Además, también contiene proteínas, selenio, vitamina D3 y vitamina B, que ayudan a evitar la caída del pelo.
  • Marisco y frutos secos. La explicación está en el zinc. Su déficit promueve la fase telógena y puede desencadenar caída brusca del pelo.
  • Alimentos ricos en vitamina A: Hidratan el cuero cabelludo para mantener el cabello sano y en su sitio. Búscalos en las espinacas, las zanahorias, el brócoli y frutas como el mango, el melón y el albaricoque.
  • Alimentos ricos en vitamina E. Combaten el estrés oxidativo y mejoran el crecimiento del cabello. Las verduras de hoja verde y los frutos secos son las mejores fuentes.
  • Alimentos ricos en vitamina C. En este caso, potencian la producción de colágeno para fortalecer el pelo. Cítricos, fresas, tomates…
Alimentos para combatir la caída

¿CÓMO LAVARSE LA CABEZA PARA NO PERDER UN PELO DE MÁS?

  1. Lo primero que hay que saber es que el pelo mojado es más frágil y tiende a partirse con mayor facilidad. Siempre hay que desenredarse el cabello antes de meterse en la ducha, comenzando por la zona de las puntas y subiendo hacia la raíz con un cepillo suave de cerdas a ser posible naturales.
  2. A la hora de aplicar el champú hay que dedicar al menos 5 minutos a efectuar un masaje sobre el cuero cabelludo ya que es la mejor manera de estimularlo y oxigenarlo.
  3. Nada peor que dejar restos de champú o suavizante en el pelo. Hay que aclarar hasta que chirríe para que nada evite que respire.
  4. Cuidado con secar el pelo friccionando con una toalla. Recuerda, el pelo está mojado y es más susceptible de partirse.
  5. Cuando lo seques o utilices otras fuentes de calor como planchas o tenacillas, no olvide de extender antes un protector térmico.

LOS MEJORES PRODUCTOS PARA FRENAR LA CAÍDA DEL PELO

No siempre hay que recurrir a aquellos que llevan la leyenda ‘anti-caída’. En ocasiones, la clave está en fortalecer la fibra, y en nutrir y estimular el cuero cabelludo y el bulbo piloso. Este es otro de los consejos para combatir la caída capilar en otoño ¡Toma nota!

Anti-Hair Fall Shampoo de Dr Barbara Sturm

Se trata de un champú vegano que estimula el crecimiento de un cabello fuerte y de aspecto saludable al tiempo que previene su caída. Su fórmula aumenta la densidad del cabello y también aporta un extra de brillo, vitalidad y volumen.

Shampoo de Ayuna

En versión sólida, estimula en profundidad el cuero cabelludo y lo cuida protegiéndolo y fortaleciéndolo gracias a sus ingredientes antioxidantes. Además, penetra profundamente en los folículos del pelo activando la circulación y provocando un incremento del flujo de sangre que incentiva el crecimiento.

Hair & Scalp Boost de Aime

Trata y estimula el cuero cabelludo para conseguir un cabello sano y fuerte. Su fórmula se compone de probióticos, biotina, ácido fólico y proteína de arroz que en conjunto logran un cuero cabelludo sano y equilibrado y unos folículos pilosos más fuertes.

Anti-Hair Fall Scalp Serum de Dr Barbara Sturm

En forma de sérum y sin aclarado, promueve el crecimiento de un cabello fuerte con aspecto saludable. Asimismo, gracias a sus ingredientes activos (como los extractos de camelia y alerce), el cabello aumenta su densidad, brillo y volumen.

Descubre más
Más contenidos

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE TERAPIA HORMONAL?

ENTREVISTA CON MONTSERRAT FIGUERAS

CÓMO SE ELIMINA EL DOBLE MENTÓN