Skip to main content

CÓSMETICA DE LUJO

23/07/2023| Marta Cámara

Hablamos de la cosmética de lujo ya que es más que necesario aclarar el año. Los códigos del lujo han cambiado tanto en los últimos tiempos que han propiciado un auténtico cisma cosmético entre lo artificiosamente caro y ostentoso y los nuevos valores de limpieza, transparencia, naturalidad y rigor que definen a una crema verdaderamente lujosa hoy en día.

Lo que en los años 90 y los 2000 se definía a través de un precio desorbitado, cremas que alcanzaban porcentajes del tipo ’20 euros por ml de producto’, tarros joya que invitaban a engarzar sus piezas en forma de pulsera o colgante una vez terminado el producto o el reclamo de asociar el tratamiento con algunas de las actrices mejor pagadas del firmamento internacional, pugna ahora por otros aspectos diferenciadores.

Cosmética de lujo

Los nuevos códigos de la cosmética de lujo

  • Productos con lista de espera. Si. Pero no solo porque se hagan virales a través de un video de tik tok, sino porque muchos de ellos son ‘hand made’, se fabrican en micro-lotes o no pueden permitirse grandes tiradas de una vez dada la exclusividad de sus fórmulas o la rareza y escasez de sus materias primas.
  • Incluyen tests de eficacia independientes y medibles. Es otro punto a tener muy en cuenta, y el que realmente demuestra la eficacia de un producto más allá de las opiniones subjetivas de las pruebas que se realizan con potenciales consumidoras.
  • El INCI es el que manda. El auténtico lujo es no exponer a la piel a sustancias potencialmente tóxicas. La cosmética ‘clean’ es la más buscada ahora, por encima de la ‘natural’ y es la que excluye de su lista de ingredientes los contenidos en la llamada “black list” y explica con orden, rigor y claridad todo lo que contiene el producto.
  • Firmas fundadas por dermatólogos, médicos estéticos… El prefijo ‘Dr’ delante del nombre de una marca cosmética indica el extenso conocimiento que se tiene en cuanto al funcionamiento de la piel y sus necesidades.
  • En la sencillez está el gusto. Sus fórmulas hablan por sí solas y no necesitan envases llamativos para captar adeptos.
  • Tener principios también es un lujo. Y más hoy en día. El respeto por la naturaleza, el planeta en general y el comercio sostenible son valores de firma que cada vez son más tenidos en cuenta por el consumidor final.
  • Años de investigación. Hay firmas que hasta ponen un producto en el mercado seis semanas después de que una influencer sentencie una determinada tendencia, aun sabiendo que están condenados a la obsolescencia programada. La auténtica cosmética de lujo invierte años -y hasta décadas- en I+D y hasta cuenta con patentes propias.
  • Texturas únicas. Polvos que se transforman en mousse al entrar en contacto con la piel, fórmulas bifásicas, aceites que tornan en bálsamos cuando se funden con la piel… el aspecto sensorial está cubierto y la rutina cosmética se entiende como el momento de placer que debe ser.
Cosmética con resultados

¿Es caro el nuevo lujo?

En efecto, todo esto también tiene un precio, pero siempre justificado. Las horas de investigación por los mejores especialistas se pagan, las materias primas naturales más exclusivas son más caras que las de síntesis. Prescindir del plástico y optar por tarros de cristal reciclables o reciclados, también y ofrecer un packaging procedente de bosques sostenibles encarece el precio final.

Para contrarrestar, el nuevo lujo prefiere ahorrar en campañas de publicidad y confiar en el boca a boca, o el ‘piel a piel’, en unos resultados que invitan a repetir tratamiento y en un contador a cero de quejas o críticas por parte de las usuarias.

En ocasiones, se trata de firmas que tampoco se asocian con las grandes -y a veces impersonales- superficies y prefieren un punto de venta cercano y ‘de tú a tú’, ya sea físico u online, con diagnósticos personalizados y una comunicación fluida entre la marca y el cliente.

En Beldon consideramos que contamos con cosmética de lujo, pero estamos seguros de que no hay un solo céntimo de más cargado al valor real del producto y que la única que tiene potestad para decidir si algo es caro es la piel a través de los efectos que experimenta con determinado tratamiento. Otro lujo que practicamos a diario es ofrecer el mejor diagnóstico personalizado y gratuito a todas nuestras clientas antes de recomendar nada.

La mejor cosmética 2022

 

TRATAMIENTOS LUJOSOS POR DERECHO PROPIO

Lait E.V. de Biologique Recherche

El nombre de la firma no es aleatorio y la alta investigación biológica es su bandera. Este producto no se limita a limpiar o desmaquillar la piel y aporta pluses como su capacidad ultra hidratante y antioxidante que está reforzada con vitaminas E, A y F que ayudan a proteger contra los agentes estresantes oxidativos y ambientales causantes de acelerar el proceso de envejecimiento. También contiene péptidos de que reafirman y fortalecen la piel asegurando que esté completamente restaurada después de cada limpieza

The Facial High de Ayuna

Es una formula polvo-en-loción que transforma visualmente la piel mejorando su tacto y aspecto. El uso cotidiano de este sistema coloidal ácido optimiza los resultados de la rutina de belleza facial. Además ayuda a mantener la microbiota cutánea en equilibrio, unifica la tez, promueve un brillo natural y ayuda a mantener una piel más saludable. Por lo demás, la firma es una de las abanderadas de la sostenibilidad en todos los aspectos.

Cosmética eficiente
Energizing Facial Serum de Days of Confidence

Se trata de un sérum con ingredientes naturales que ilumina y unifica el tono de la piel. Actúa como tensor instantáneo de la piel mientras que oxigena y previene el enrojecimiento. Confianza es la palabra clave en esta firma de belleza holística francesa que privilegia a los agricultores locales y aúna lo mejor de la cosmética ‘clean’ con la aromaterapia de confort. Además, sus envases son de vidrio reciclado, utilizan tintas vegetales y el papel y el cartón son procedentes de bosques eco-gestionados.

Sun Drops de Dr Barbara Sturm

Un innovador suero solar SPF 50 de textura ligera. Su fórmula contiene un complejo activo de extracto de casia, vitamina E, beta-glucano que combate al daño oxidativo y verdolaga con poder antienvejecimiento que calma y reduce los signos visibles de irritación.

¿Y ella? La doctora Barbara Sturm es la facialista favorita de las celebrities de Hollywood. No necesita presumir de ello para ser una auténtica firma de culto por sus resultados. Es por ello que debía estar incluida entre  la mejor cosmética de lujo en este artículo.

Descubre más
Más contenidos

SEQUEDAD VAGINAL

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE TERAPIA HORMONAL?

ENTREVISTA CON MONTSERRAT FIGUERAS