Skip to main content

CUIDADOS BÁSICOS PARA EL CONTORNO DE OJOS

10/02/2021| Marta Cámara

Los ojos se han convertido en nuestra única referencia expresiva en un óvalo facial oculto por la mascarilla. La mirada no solo transmite emociones; la frágil piel que la rodea también revela datos sobre nuestra salud y hábitos de vida. Por eso vamos a hablar de los cuidados básicos para el contorno de ojos, para lograr lo que todos buscamos: una mirada despierta con un gesto descansado.

the eye patches 6 ud
EYE PATCHES AUGUSTINUS BADER

La vulnerabilidad de la dermis que circunda nuestros ojos viene dada por su finura: sus apenas 0,5 milímetros suponen un grosor de 5 a 10 veces menor que la piel del resto del rostro. Con un menor recuento de glándulas sebáceas y sujeta a una movilidad mecánica casi constante, está sin embargo expuesta al mismo exposoma: radiación solar, tabaco, frío, contaminación…

Es decir, en idénticas condiciones adversas, la zona periorbital trabaja más, y con menos recursos de defensa propios. Todos estos factores causales contribuyen a su pérdida de densidad y elasticidad; y, por ende, a su proclividad en mostrar signos de envejecimiento temprano. Eso sin contar con preocupaciones añadidas, como bolsas y ojeras, Eso sin contar con preocupaciones añadidas, como bolsas y ojeras, de las que nos ocupamos aquí.

RUTINA PARA EL CONTORNO DE OJOS: DELICADEZA MÁXIMA

En este contexto de fragilidad, se impone implementar una rutina de cuidados exquisita tanto en las formas movimientos-, masajes, materiales-, como en el fondo, asegurándonos de emplear los activos y texturas adaptadas a nuestras necesidades, algo que solo se consigue tras un diagnóstico personalizado.

Cuidados básicos para el contorno de ojos
CRÈME CONTOUR DES YEUX VIP O2

1. Una limpieza con mimo. Comenzamos hablando de los cuidados básicos para el contorno de ojos con lo esencial, como siempre: la higiene. Únicamente emplearemos limpiadores específicos, extra-suaves pero efectivos, que disuelven todo tipo de maquillaje por simple contacto, sin arrastre. Medik8 Eyes & Lips Micellar Cleanse ha perfeccionado una tecnología micelar trifásica que incorpora aceites para una limpieza completa en un solo paso. Además, su aporte de Vitamina B5, Ácido Hialurónico, Manzanilla y Aciano supone un plus de cuidado para restaurar y calmar.

2. Humectar y nutrir: usar los principios activos adecuados es siempre la base del éxito de cualquier protocolo de cuidado a medida. En la zona periocular, en concreto, “menos es más”; pero es que también “mejor es más”. Porque los productos dedicados a su cuidado, si bien de textura más ligera, presentan mayor absorción tópica; por lo que deberemos cerciorarnos de estar eligiendo especialmente bien.

La aplicación del producto debe realizarse siempre en pequeños toques evitando, de nuevo, que se produzcan tirones o arrastre.

Cuidados básicos para el contorno de ojos
HIGH PERFECTION EYE CREAM DR SCHRAMMEK

3. Proteger: durante el día la protección solar se hace inexcusable. La combinación Antioxidantes + Vitamina C + Pantalla Solar ejemplifica un uso óptimo de la cosmética antienvejecimiento. La Vitamina C es, asimismo, un aliado perfecto para combatir las ojeras pigmentadas porque, al contrario de lo que se cree, pese a ser altamente inestable y fotosensible (es decir, se inactiva con la luz solar), no es fotosensibilizante: no hace nuestra piel más vulnerable a la radiación de lo que ya es. Muy al contrario, si está bien formulada y en combinación con antioxidantes como la Vitamina E o el Ácido Ferúlico, la protege ayudando a revertir la producción de radicales libres de oxígeno.

Tanto el contorno de ojos como la parte alta de los pómulos sufren la fricción constante de los bordes y tiras de sujeción de la mascarilla. Un protector solar en stick que podamos llevar encima a todas partes nos permitirá reaplicar el producto cuantas veces sea preciso.

4. Cuidados específicos: la fatiga provocada por la falta de sueño y/o la prolongada exposición a la luz azul de las pantallas electrónicas, entre otros desencadenantes, hacen estragos en el contorno de ojos provocando hinchazón, ojeras y una expresión general de abatimiento. Para reducir la inflamación y recuperar la frescura, podemos recurrir a remedios tradicionales muy efectivos: desde aplicar rodajas de pepino frío, rico en vitamina E (D alfa tocoferol, uno de los antiarrugas más potentes que nos ofrece la naturaleza), a algodones humedecidos en una infusión de manzanilla fría. Y es que ¡lo que no supieran ya nuestras abuelas!

Los Patch Dèfatigants de Biologique Recherche son mascarillas de biocelulosa natural empapadas en poderosos principios activos como la cafeína, ácido hialurónico y un complejo de matrikinas que constituyen un tratamiento anti-envejecimiento, antiinflamatorio y anti-ojeras, que logra un aspecto descansado inmediato y duradero.

Cuidados básicos para el contorno de ojos
PATCH DÈFATIGANTS BIOLOGIQUE RECHERCHE

5. Las bondades del automasaje. El gran olvidado de entre los cuidados básicos para el contorno de ojos, el automasaje es una herramienta extraordinaria que consigue sus mejores resultados precisamente en una zona edematosa como es esta. La casa Hayo’u ha destilado siglos de sabiduría oriental en un método con técnicas de automasaje simples y placenteras que drenan y desinflaman los tejidos con delicadeza a la vez que potencian la penetración de principios activos y logran una piel calmada, detoxificada y luminosa.

Para dominar los rituales Restorer, puedes encontrar más información y vídeos aquí.

En nuestro post Soluciones para Bolsas y Ojeras nos metemos de lleno en entender sus causas y buscarles soluciones efectivas. No obstante, hay que reseñar que seguir estos cuidados básicos para el contorno de ojos de manera regular, ya nos permitirá mitigar en gran medida la presencia de ambas, en cuyo origen se hayan factores vasculares e inflamatorios que mejorarán notablemente con esta sencilla rutina diaria.

¿Y tú? ¿Qué cuidados básicos para el contorno de ojos sigues? ¿Cuáles son esos trucos que nunca te fallan? Cuéntanos, ¡sabes que nos encanta oírte!

Descubre más
Más contenidos

SEQUEDAD VAGINAL

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE TERAPIA HORMONAL?

ENTREVISTA CON MONTSERRAT FIGUERAS