Skip to main content

LA MEJOR COSMÉTICA ANTIENVEJECIMIENTO

03/09/2020| Marta Cámara

Vivimos, luego envejecemos. Visto así no suena tan mal, ¿verdad? El envejecimiento no es una patología sino la consecuencia de múltiples factores causales. Conocerlos es la base que nos permitirá reducir su incidencia y atenuar sus efectos. La mejor cosmética antienvejecimiento (o anti-ageing) es nuestra aliada pero, vayamos por partes, ¿por qué envejece nuestra piel?

EL EXPOSOMA

Desde que en 2003 se publicara la secuencia completa del genoma humano, sabemos que nuestra genética tan solo es responsable del 25% de las enfermedades crónicas. El epidemiólogo molecular Christopher P. Wild, director de la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (WHO/IARC), acuñó en 2005 el término exposoma para definir la suma de condicionantes ambientales y de exposición externos, no genéricos, a los que estamos sometidos desde el nacimiento; así como la interacción y respuesta de nuestro organismo a todos ellos.

Cuidados antienvejecimiento

Si “el hombre es el hombre y sus circunstancias”, bien podríamos afirmar que nuestra piel es “el genoma y su exposoma”, es decir, producto de nuestros genes más su exposición a agentes externos. ¡Y esta es una magnífica noticia! Porque significa que, por genéticamente ‘imperfecto’ que fuera nuestro cutis, el 75% de su proceso de envejecimiento dependerá de nuestra intervención.

En el estudio del exposoma cutáneo se han identificado 7 factores que guardan relación con su envejecimiento (Krutmann et al., 2017 :

  • Radiación solar
  • Contaminación
  • Tabaco
  • Temperatura
  • Nutrición
  • Estrés
  • Falta de sueño

Cuando en Beldon Beauty hablamos de cuidarnos nos referimos a muchas cosas: a mantener una alimentación equilibrada con productos frescos y de temporada, a movernos de la manera que más disfrutemos, a compartir tiempo y risas con los que queremos y a dormir a pierna suelta. Con esto ya estamos optimizando tres elementos causales: nutrición, estrés y descanso.

la mejor cosmética antienvejecimiento

Contaminación y temperatura van a depender en gran medida de nuestra situación geográfica; y ahí también disponemos de opciones, en especial con la extensión del teletrabajo. La vida urbana puede no ser lo mejor para nuestra piel, de hecho, los estudios al respecto arrojan datos curiosos. Como una mayor incidencia de acné y sensibilidad cutánea en los países industrializados. O que la dermatitis atópica mejora entre los que disfrutan de la compañía de una mascota y pasean por parques o el campo a diario.

De los otros desencadenares del envejecimiento y, en particular, de la radiación solar hablamos en nuestro post Cosmética Solar. Ya sabemos que la fotoprotección es IMPRESCINDIBLE los 365 días del año. ¿Qué puede hacer la mejor cosmética antienvejecimiento por nosotros?

Productos eficientes

LA VITAMINA A

Qué es y qué aporta a la piel

Habitualmente usamos el término genérico “retinol” para referiros a los “retinoides”, que es el grupo de moléculas derivadas de la vitamina A. Así, tenemos: ácido retinoico (tretinoina, en menor concentración), retinaldehido, retinyl palmitate y retinol.

El éxito de los retinoides se debe a que su reducidísimo peso molecular permite la penetración dérmica y su acción a nivel intracelular. En dermatología el ácido retinoico se considera un “gold standard”, es decir, el principio activo más eficaz, óptimo y de referencia. 100 veces más efectivo que el retinol, su potencia también lo convierte en el más irritante, por lo que se considera un medicamento indicado para tratamientos puntuales y sujeto a prescripción médica.

El retinol, en cambio, presenta buena tolerancia y permite un uso cosmético mantenido en el tiempo, siempre que la concentración sea la correcta. Sus beneficios son múltiples:

  • Activación y reparación celular
  • Refuerzo de la función barrera
  • Aumento de la síntesis de colágeno, ácido hialurónico y elastina
  • Revierte el fotoenvejecimiento y unifica el tono
  • Es despigmentante. Estabiliza el melanocito, evitando su aumento de tamaño y la producción irregular de melanina que desemboca en manchas oscuras
  • Aumento de la hidratación, mejora la textura cutánea
  • Sin ser un exfoliante, potencia el recambio epidérmico
  • Acción seborreguladora, controla la producción de grasa. “Cierra” el poro
  • Mejora de las arrugas, cicatrices y marcas de acné
  • Regula el proceso de queratinización
  • Tiene un efecto antioxidante
La mejor cosmética antienvejecimiento

Cómo escoger un buen cosmético con retinol

Ante un producto con retinol, debemos prestar especial atención a su composición, concentración y formulación. Esto es así porque los retinoides presentan dos problemas:

1- Son sensibles al oxígeno, la luz y el calor y, por tanto, extremadamente instables; y

2- Pueden causar irritación de leve a intensa (incomodidad, rojez y descamación).

Los laboratorios cosméticos se han afanado en hallar formulaciones que resuelvan ambos. A la vanguardia de todos ellos se encuentra la británica Medik8, que ha patentado los siguientes avances:

1- La creación del retinil retinoato, una súper-molécula que fusiona el retinol y el ácido retinoico y es capaz de aumentar la producción de colágeno hasta 8 veces más que el retinol.

2- El desarrollo de un sistema de transporte dérmico con tiempo de liberación controlado, Time Release (TR™). La propia casa lo describe así: “Todos los sueros de vitamina A de Medik8 usan el encapsulado activo en un micro-fluido o caparazón de polímero. A medida que el suero se frota en la piel, la encapsulación se descompone y la vitamina A se libera lentamente en la piel. Esto minimiza significativamente el riesgo de irritación y asegura que los beneficios de la piel se reciben lentamente durante un período prolongado de tiempo”.

Productos con ingredientes activos

Para evitar la oxidación, Medik8 formula sin agua (la base es aceite de cártamo nutritivo), fabrica sus sueros en una cámara de nitrógeno, sin oxígeno; los combina con antioxidantes y emplea botellas ámbar especializadas y oscuras. Todo esto garantiza la estabilidad del ingrediente activo y, por ende, su eficacia.

Cómo incluir el retinol en nuestra rutina de belleza

Lentamente, para evitar una irritación indeseada, hasta crear tolerancia. Un buen método a seguir sería lo que Medik8 denomina ‘la escalera de retinol’:

– Utilizar solo 2 noches por semana durante las primeras 2

– Las siguientes 2 semanas: noche sí, noche no

– Y, si la tolerancia es óptima, todas las noches a partir de ahí, incluso aumentando el porcentaje de retinol paulatinamente, si se desea.

La protección solar diaria, siempre necesaria, se convierte en un must si usamos Vitamina A. Si bien la molécula de retinol no es fotosensibilizante, nuestra piel sí estará más sensible en general, también a la radiación solar.

La rutina antivejecimiento estrella consistiría en Vitamina C ( Cura post vacacional ), seguida de protección solar por las mañanas; y Vitamina A al acostarnos.

Productos con resultados

¿Podemos usar retinol en pieles sensibles?

Hay que pensar que la sensibilidad cutánea no constituye un tipo epidérmico. Es una alteración que se puede corregir. El retinol ayuda a reparar nuestras células mejorando su rendimiento y reforzando la función barrera. Un correcto funcionamiento celular resultará en normalización.

Así, el retinol también puede estar indicado en pieles sensibilizadas o reactivas, la clave reside en ser prudentes y dejarse asesorar por profesionales para escoger el producto y protocolo adecuados.

En Beldon Beauty estamos para ayudarte. Nuestro diagnóstico personalizado garantiza que tendrás lo que tu piel, y no otra, necesite. Porque nuestra filosofía es que el protocolo lo marca cada persona y que no todo es apto para todos. Consúltanos, disponemos de un servicio de Asesoramiento Online A Medida en: https://www.beldonbeauty.com/asesoramiento-online-a-medida/.

Descubre más
Más contenidos

ENTREVISTA CON DELUEM

ENTREVISTA CON RENATA COLLADO

SEQUEDAD VAGINAL