Skip to main content

SKIN FASTING O AYUNO DE LA PIEL

10/09/2020| Marta Cámara

No se habla de otra cosa, pero ni el término skin fasting ni la filosofía que lo acompaña son nuevos. La casa japonesa Mirai Clínica lo acuñó hace ya una década para referirse al abandono temporal de la rutina cosmética. ¿En qué se basa el skin fasting o ayuno de la piel y qué beneficios aporta?

La teoría es que eliminando toda aplicación cosmética permitiremos a la piel recuperar su homeostasis, es decir, su capacidad de mantener una condición interna estable, proporcionándole la oportunidad de resetearse a través de la dextoxificación y la autoreparación.

NO TODO ES APTO PARA TODOS

Ese es nuestro mantra, porque cada cutis es diferente y sus necesidades varían si lo hace su exposoma.

Skin fasting

Un cierto minimalismo cosmético es bienvenido como contrapunto a las extensas rutinas provenientes de Corea, como la conocida “7 skins”.

Al igual que un exceso de productos es, además de un derroche innecesario, muy perjudicial; prescindir de todos a la vez, también es desproporcionado y puede resultar dañino. De hecho, no hay ningún estudio científico que avale sus supuestos beneficios.

Porque hay que saber de qué estamos hablando: cuando decimos que una piel es seca, ¿lo es por déficit de sebo? En cuyo caso, tal vez se podría prescindir de hidratantes por un tiempo para intentar restaurar su producción natural (mínimo 2-3 semanas), aún a costa de provocar otros desequilibrios. ¿O lo es por causas hormonales, deshidratación estacional, cambios bruscos de temperatura, medicación u otras alteraciones más serias, como eczema y psoriasis? Porque en estos casos, si la función barrera ya está comprometida, eliminar humectantes puede empeorar las condiciones preexistentes y desembocar en una dermatitis atópica.

Skin fasting

En cuanto a la destoxificación, la piel ya realiza esa función de manera excelente. Es lo suyo, al fin y al cabo. Lo que sin duda ayuda, además de una alimentación basada en frutas y verduras de temporada e hidratación generosa, es la elección de los productos cosméticos idóneos, justos y libres de tóxicos. Una de las numerosas ventajas de la cosmética molecular es que permite la vehiculización eficaz de varios principios activos sin sobrecargar la piel.

Reglas básicas para un skin fast o ayuno de la piel seguro

  • No prescindir de la rutina de higiene. Mañana y noche. La piel sigue necesitando una limpieza suave con productos adecuados.
  • No prescindir de una exfoliación semanal delicada. El recambio epidérmico sigue su curso.
  • No privar al contorno de ojos de su cuidado diario con productos específicos para nuestra zona más frágil.
  • No detener un tratamiento para el acné. Renunciar de golpe a los principios activos que usemos para su prevención y tratamiento provocará rebrotes y empeoramiento.
  • No suspender ningún tratamiento para cualquier otro tipo de afección cutánea.
  • No detener un tratamiento con Vitamina A. Como ya vimos, el protocolo de adaptación al retinol es prudente -lento y progresivo-, para adquirir tolerancia. Si se evita el aporte de retinol de golpe, lo andado habrá servido de poco y deberemos comenzar el protocolo desde cero a la hora de retomarlo.
  • NO PRESCINDIR DEL PROTECTOR SOLAR. Nunca. En nuestro post Cosmética Solar explicamos ampliamente por qué la fotoprotección es imprescindible los 365 días del año. Con mucha más razón si, además, no estamos proveyendo a nuestro cutis de unos mínimos de humedad y antioxidantes que le sirvan de escudo y sustento.
Cuidados corporales

MENOS ES MÁS

Sin embargo, el “menos es más” sí pudiera ser lo tu piel esté pidiendo a gritos. Tal vez, en lugar de hablar de un ayuno de la piel, sí podemos hacerlo de una dieta cutánea, una skin diet.

En Beldon Beauty abogamos por un uso consciente de los productos cosméticos: los exactos para cubrir las necesidades peculiares y únicas de cada persona.

Y precisamente con el foco puesto en la simplificación de nuestra rutina y un retorno a los básicos de calidad, nació la firma cosmética Ayuna. Sus creadoras, dos españolas de reconocido prestigio en la industria de la belleza, buscaban ofrecer a la piel más con menos sin descuidar la excelencia, a través de una investigación puntera que permite la mejor formulación. También desde la conciencia medioambiental. Todo esto se consigue “con la intersección de lo natural, la alta tecnología y el lujo” articulados en un proceso de innovación, producto y método.

Sus lemas “Less is Beauty” y “Elogio a la belleza sencilla” lo dicen todo. En palabras de Ayuna: “La mejor rutina de belleza se consigue, no cuando ya no queda nada más por añadir, sino cuando no hay nada por quitar. Nuestro compromiso se basa en simplificar el cuidado cutáneo: sustentar el cutis con precisión, brindándole únicamente aquellos ingredientes elementales y básicos para alcanzar el máximo rendimiento cutáneo”. Puedes descubrir más sobre la filosofía de esta marca y sus creadores en nuestro Beldon Stories.

Balm de Ayuna

La mitad del éxito de una rutina cosmética reside en ELEGIR BIEN. Muchas veces es conveniente una revaluación de nuestros hábitos de belleza a través de un diagnóstico que nos permitirá determinar lo que realmente precisamos, resultará eficiente, cómodo, placentero y ofrecerá óptimos resultados.

En Beldon Beauty prestamos especial importancia al asesoramiento realizado con honestidad. Nuestra filosofía es que el protocolo lo marca cada persona y que no todo es apto para todos. Consúltanos, disponemos de un servicio de Asesoramiento Online A Medida en: https://www.beldonbeauty.com/asesoramiento-online-a-medida/.

Descubre más
Más contenidos

SEQUEDAD VAGINAL

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE TERAPIA HORMONAL?

ENTREVISTA CON MONTSERRAT FIGUERAS