Skip to main content

CONSEJOS PARA EVITAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

21/08/2022| Marta Cámara

¿Crees que has engordado este verano?, ¿no será retención de líquidos? Durante el periodo estival hay mayor tendencia a acumularlos. Averigua si es tu caso y descubre consejos para evitar la retención de líquidos desde todos los frentes… a nivel corporal ¡y facial!

¿QUÉ ES LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

La retención de líquidos es un problema mucho más habitual entre mujeres. Es cuestión de hormonas, y también influye el hecho de que ellas tienen la piel más delgada y menos masa muscular. La retención de líquidos se produce cuando nuestro organismo no es capaz de mantener el equilibrio entre los líquidos que se ingieren y los que se eliminan a través del sudor y la orina. El efecto de este desequilibrio es la hinchazón de los tejidos blandos y a consecuencia, el aumento de peso y volumen y la sensación de pesadez.

Síntomas retención de líquidos

SÍNTOMAS DE LA RETENCIÓN DE LIQUIDOS

Dos o tres kilos más en la báscula sin explicación aparente, extremidades hinchadas, cambios repentinos en el volumen corporal, una falda que no cierra, vaqueros que aprietan más de lo normal, calcetines que dejan marca en la pantorrilla o el tobillo…

Las sensaciones también la delatan y lo más común es sentir las piernas pesadas, que la piel duele al tacto y es mucho más propensa a acumular hematomas al menor golpe y, por supuesto, orinar menos a menudo de lo que sería habitual.

En Beldon Beauty contamos con una herramienta que nos permite diferenciar el tejido adiposo de la acumulación de líquidos. Se trata de un sistema de medición muy exacto que también nos aporta datos sobre la evolución del proceso y las causas que lo han provocado.

A través de este diagnóstico, podemos prescribir los mejores tratamientos, pero en líneas generales, hay que decir que la alimentación y el estilo de vida son definitivos a la hora de prevenir y combatir la retención de líquidos.

cómo evitar la retención de líquidos

HÁBITOS QUE EMPEORAN LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Seguimos con los consejos para evitar la retención de líquidos. los hábitos que empeoran la retención de líquidos son muy variados, pero normalmente responde a problemas circulatorios y empeora en verano, ya que el calor dilata las venas, pero también hay ciertos hábitos de vida los que la provocan.

  • Abusar de la sal. Tus menús deberían sumar, como mucho, 2 g de sodio al día (que corresponde, aproximadamente, a unos 5 g de sal).
  • El sedentarismo. La falta de ejercicio ralentiza la circulación. Intenta, al menos, andar cada día un mínimo de media hora.
  • La ropa demasiado ajustada. Ir ‘marcando’ no es nada conveniente. Cuanta más holgada te vistas, mejor fluirá la circulación.
  • El sobrepeso. Cada kilo de grasa extra entorpece la circulación.
  • Beber poca agua. Puede sonar contradictorio, pero a menos agua en el cuerpo mayor retención. Cuando tu cuerpo no recibe la hidratación necesaria, los tejidos «entienden» que deben retener para no deshidratarse. Bebe, como mínimo, 8 vasos de agua diarios.

 ALTERNATIVAS A LA SAL -QUE NO RETIENEN LÍQUIDOS-

La sal es el peor enemigo de la circulación, pero hay alternativas que permiten salar los platos sin necesidad de sodio. Para aderezar las comidas se puede sustituir por pimienta, perejil, albahaca, tomillo, menta, cúrcuma, orégano, comino o cualquier otro condimento que nos guste y aporte sabor.

EQUILIBRIO MINERAL
  • Es la clave, y el potasio y el magnesio son los minerales que regulan los líquidos.
  • El potasio se encarga de regular la entrada y la salida de los líquidos del organismo. El magnesio también ayuda a lograr este equilibrio y, además, contrarresta los efectos del exceso de sodio.
  • La acumulación de líquidos se puede prevenir solo con consumir 200 mg de magnesio al día.
Alimentos para combatir la retención de líquidos

LA DIETA QUE COMBATE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Hay alimentos que, aunque no asociemos a ‘salado’ suponen una bomba de sodio. Esta es la lista negra:

  • Lacteos. ¿Eres consciente del alto contenido en sodio que tienen los quesos o los yogures? Busca siempre la versión ‘bajo en sal’.
  • Las salsas. Ni te imaginas el sodio que contienen. Intenta prescindir de la mostaza, la salsa barbacoa o el kétchup.
  • Los alimentos en conserva. Así como los patés o los productos ahumados.
  • Los precocinados. Tanto éstos como los alimentos procesados requieren de saborizantes y aditivos que van cargados de sodio.
  • El alcohol.  Es nocivo para el correcto funcionamiento del aparato circulatorio, riñones e hígado.

La lista de alimentos que sí deben formar parte de tu mesa es esta:

  • Alimentos ricos en potasio como las frutas y verduras, los tubérculos, las legumbres, los pescados, los mariscos y las carnes. Los vegetales y las frutas tienen un alto contenido en agua que, en personas sanas con retención de líquidos, ayudan al correcto funcionamiento de los riñones.
  • Entre las frutas que más deshinchan se encuentran la sandía, el melón, la pera, el aguacate, las uvas, el níspero, la manzana y el melocotón, que aumentan la producción de orina.
  • Entre los vegetales destacan las zanahorias, coles de Bruselas, el brécol o las setas.
  • Así como el apio, la alcachofa, el espárrago, el pepino, el calabacín, el puerro y la cebolla que son muy diuréticas.
  • También contribuyen a combatir la retención de líquidos las lentejas, las judías, el germen de trigo, los cacahuetes crudos, la soja, las nueces, las semillas de sésamo, la leche, el yogur, la merluza, el salmón fresco, el bacalao fresco, la trucha, la sardina, la cerne de ternera, el pollo, el pavo y el cordero.
Los mejores tratamientos para prevenir la retención

LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Incluye entre los consejos para evitar la retención de líquidos unos buenos tratamientos. En Beldon Beauty sabemos que es un problema que afecta a muchas mujeres y contamos con las herramientas, tanto en cabina como cosméticas, para facilitar el drenaje y activar la circulación.

MASAJE DRENANTE

Sus movimientos suaves y rítmicos ayudan a activar los vasos y ganglios linfáticos y así eliminar el líquido intersticial y la linfa, regulando el exceso de líquido acumulado. Se trata de manipulaciones superficiales, muy relajantes, cuya función es estimular el sistema linfático para expulsar todas las toxinas del organismo. Los bombeos, aplicados en las principales llaves ganglionares activan el organismo, mejorando la circulación y movilizando la linfa.

Los beneficios son múltiples. Reduce la inflamación, aligera las extremidades, aumenta las defensas del organismo, activa la circulación, combate la celulitis, los edemas y las varices y drena y elimina las toxinas.

Y PARA EL ROSTRO…

¿Por qué negarle los beneficios de un buen drenaje? Activar el sistema linfático de la cara supone reconducir los líquidos retenidos –que provocan edema e hinchazón- a los ganglios linfáticos ubicados cerca de los oídos y los ojos. Gracias a esta técnica se puede llegar a conseguir un efecto lifting sin cirugía, se reducen las bolsas y se rejuvenece la apariencia de la piel de manera global. En Beldon contamos con un protocolo experto en ello.

SCULPTING FACIAL

La sesión comienza con la aplicación de la técnica Kobido, un masaje que se distingue por sus movimientos rápidos y rítmicos, diseñados para estimular la circulación sanguínea, promover la elasticidad de la piel y activar la regeneración celular. Seguidamente, se introduce el uso de las piedras Gua Sha, que se deslizan suavemente sobre la piel para favorecer el drenaje linfático, disminuir la hinchazón y definir el óvalo facial.

¿Los resultados? Un efecto lifting inmediato, aporte de oxígeno a las células, rasgos libres de fatiga, músculos faciales fortalecidos y una piel fresca y libre de inflamación. Las bolsas y las ojeras desaparecen al instante y también se reducen las líneas de expresión.

Sigue estos consejos para evitar la retención de líquidos y si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Descubre más
Más contenidos

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE TERAPIA HORMONAL?

ENTREVISTA CON MONTSERRAT FIGUERAS

CÓMO SE ELIMINA EL DOBLE MENTÓN