Skip to main content

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE TERAPIA HORMONAL?

No podemos parar el tiempo ni queremos, pero si podemos hacer mucho por alcanzar la menopausia de la mejor manera posible.

A medida que nos acercamos a la menopausia nuestras hormonas fluctúan y disminuyen.

Todas hemos escuchado hablar de los estrógenos. El estrógeno, hormona crucial durante el ciclo reproductivo de la mujer, tiene muchas funciones, desde regular los ciclos menstruales, contribuir a dar fortaleza a los huesos e incluso influye en la regulación de la temperatura de nuestra piel.

A medida que los niveles de estrógeno se vuelven inestables pueden aparecer una serie de síntomas como sofocos, sudores nocturnos, ansiedad y dolor en las articulaciones entre otros.

Hasta en un 90% de los casos las mujeres van a presentar alguno de estos síntomas. Los más frecuentes serán la sequedad vaginal, el temido insomnio y los sofocos.

terapia hormonal 12

Bien es sabido que muchas mujeres sufren más durante la etapa de transición qué en la postmenopausia ya que a partir de este momento los niveles hormonales tienden a estabilizarse y con esa estabilidad hormonal los síntomas tienden a mejorar, pero no siempre y no en todos los casos.

Es el momento de entender qué está pasando con nuestro cuerpo, hablar, romper mitos y buscar soluciones. Esta etapa no es el final sino un nuevo comienzo y estamos aquí para ayudarte. Hay muchas soluciones para hacer que nuestra experiencia en la menopausia sea mucho mejor.

Todos los expertos coinciden en que la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es en la gran mayoría de los casos y, bajo supervisión médica, el mejor tratamiento a seguir. Cuanto antes se empiece mayores serán los beneficios que brinde.

Hasta hace unos años este tipo de terapia tuvo mala prensa debido a un estudio publicado que tuvo que ser interrumpido en el año 2002 ya que sugería que los tratamientos de reemplazo hormonal tenían más efectos perjudiciales que beneficiosos. Se trata del estudio WHI (Women’s Health Initiative randomized controlled trial), que supuso un cambio en el paradigma de la terapia hormonal de reemplazo.

terapia hormonal 7

Pero debes saber que TODAS las guías nacionales e internacionales publicadas con posterioridad al estudio WHI, indican que los beneficios del uso de terapia hormonal de reemplazo superan claramente a los riesgos en el caso de mujeres sintomáticas sin factores de riesgo añadidos.

El ingrediente principal en los tratamientos de reemplazo hormonal es el estrógeno, pero una de las formas más comunes es la terapia combinada, en la que el estrógeno se administra junto con progesterona. Son muchas las formas y vías de administración, desde píldoras orales, parches y geles transdérmicos hasta anillos vaginales. La indicación de THR sería el tratamiento de los síntomas vasomotores y del síndrome genitourinario de la menopausia. Y el régimen óptimo de terapia hormonal de reemplazo consistiría en estrógeno transdérmico y progesterona micronizada.

Pero la elección del tipo de terapia variará de una persona a otra y dependerá de los síntomas y el estilo de vida de la paciente. Se intenta empezar con la dosis eficaz más baja posible y, los efectos pueden tardar en notarse entre tres y seis meses. Es posible que se necesite ajustar o cambiar la dosis y el tipo de terapia hormonal. La mayoría de los expertos recomiendan comenzar la terapia hormonal sustitutiva cuando se presentan los primeros síntomas. 

terapia hormonal 8

Existen unos compuestos especiales, entre ellos se encuentran medicamentos como:  TIBOLONA (Boltín® 2,5 mg) Esteroide sintético que mejora la atrofia vaginal, síntomas vasomotores, incrementa la masa ósea y no altera el perfil lipídico. OSPEMIFENO (Senshio ® 60 mg) Modulador selectivo del receptor de estrógeno empleado para el tratamiento de la atrofia vulvovaginal en mujeres no candidatas a estrógenos locales. DEHIDROEPIANDROSTERONA (DHEA) Precursora de estrógenos y testosterona. En España está comercializada como prasterona (Intrarosa ® 6,5 mg óvulos) Compuesto químico idéntico a la DHEA endógena, autorizada para el tratamiento de la atrofia vaginal con administración por vía vaginal. En EEUU, es un suplemento dietético administrado por vía oral que vende sin receta.

A parte de los tratamientos hormonales existen otros tratamientos no hormonales como alternativa en aquellas pacientes con síntomas vasomotores que no puedan o quieran tratamiento hormonal. Antidepresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: venlafaxina, paroxetina, fluoxetina) qué controlarán los síntomas vasomotores y depresivos. Fitoestrógenos (isoflavonas de soja: genisteína, daidzeína y cimicífuga racemosa) y gabapentina. Este último, anticonvulsivo empleado para el alivio de los sudores nocturnos y trastornos del sueño.

accent prime 1

Y, es posible que hayas escuchado hablar de las hormonas bioidénticas (17β-estradiol, estrona, estriol, progesterona micronizada, testosterona y DHEA). Este tema genera un amplio debate del que hablaremos en otro post.

Pero con relación a ellas, hay que mencionar que existen hormonas bioidénticas aprobadas por la FDA y la AEMPS como el 17β-estradiol o la progesterona micronizada y hormonas bioidénticas personalizadas formuladas por un farmacéutico en respuesta a una prescripción de un médico autorizado.

En cuanto a los Pellets hormonales son microcápsulas con hormonas compactadas con grasa que se implantan de forma subcutánea bajo anestesia local en la parte alta del glúteo y es común su uso en medicina antienvejecimiento.

Más allá de la Terapia de Remplazo Hormonal y no menos importante, hay muchas soluciones y hábitos en nuestro estilo de vida y alimentación que podemos adoptar para hacer que nuestra experiencia en la menopausia sea mucho mejor. Entre otras, el ejercicio físico, el yoga y la meditación.

La clave de la menopausia está en la educación y que tengamos el conocimiento y las herramientas necesarias a nuestro alcance para tomar las mejores decisiones en esta etapa natural de la vida.

Cada mujer es única, de ahí la importancia de ponerte en manos de un experto que evalúe tu caso de manera individual y considerando a la mujer como un todo, diseñe un tratamiento a tu medida, que minimice los posibles efectos adversos. 

Descubre más
Más contenidos

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE TERAPIA HORMONAL?

ENTREVISTA CON MONTSERRAT FIGUERAS

CÓMO SE ELIMINA EL DOBLE MENTÓN