Skip to main content

CUIDADO DE LA PIEL EN ADOLESCENTES

13/09/2021| Marta Cámara

No les preocupan las arrugas, pero son capaces de pasar horas frente a un espejo de aumento a la caza de un grano inexistente. El cuidado de la piel en adolescentes es complicado.  Se introducen en el mercado cosmético a través del maquillaje y los productos capilares de styling y coloración, y más allá de la calidad, buscan cumplir a rajatabla con las tendencias imperantes. Estiran sus escuetos presupuestos invirtiendo en cualquier producto avalado por su youtuber o influencer de cabecera a las que reverencian, y sin embargo, rehúsan los consejos de sus madres. Rebeldía obliga.

Cremas para adolescentes

Entre los 11 y los 19 años -la franja oficial para situar la adolescencia- prefieren el consejo de las amigas. Y por mucho que sus progenitoras insistan en la importancia de la hidratación y la limpieza, en que hay que extender al cuello los cuidados, o en la importancia de cuidarse el pelo y no someterlo a agresiones químicas innecesarias, se sienten a salvo de los estragos del paso del tiempo.

Eso sí, dominan el arte del doble eyeliner desde los 13 años, saben decolorarse el pelo ellas solas desde los 14 y camuflan imperfecciones con la misma destreza que un maquillador profesional.

  • En Beldon Beauty nos preocupa su futuro cutáneo, y las animamos a probar nuestro asesoramiento online y gratuito. A través de él, pueden disponer de un asesoramiento profesional en el que se tendrán en cuenta muchos factores. Partimos de que el exceso de grasa y las espinillas son su mayor preocupación, pero no los únicos problemas que hay que tener en cuenta a la hora de crear el cuidado de la piel en adolescentes perfecto.

Sabemos que la piel de las menores es más fina y está en pleno desarrollo hormonal. Es fundamental optar por cosméticos seguros y es un hecho constatado además que cada vez se ven más cuadros de acné provocados por exceso de maquillaje, presencia de disruptores endocrinos en algunas cremas o casos de dermatitis de contacto y sensibilidad cutánea.

Problemas en la piel de adolescentes

PROBLEMAS DE LA PIEL ADOLESCENTE

Nos quejamos de los cambios que experimenta la piel durante la menopausia, pero los cambios hormonales que marcan la pubertad y se hacen notar en el cutis también son notables. Durante esta etapa para el cuidado de la piel en adolescentes:

  1. Las hormonas son implacables. Es una etapa de la vida en la que el cuerpo produce una mayor cantidad de estrógenos, pero también de andrógenos, como la testosterona. ¡Y cuidado con eso! Sabemos que los estrógenos actúan sobre la piel, suavizando su apariencia, favorecen la producción e colágeno y elastina y facilitan su proceso de regeneración y su capacidad de hidratación natural. Pero…. no son las únicas hormonas que protagonizan los cambios.
  2. El aumento de la testosterona también provoca un mayor aumento del tamaño de  los poros y una mayor producción de exceso de sebo. Además, durante el ciclo menstrual, que se inicia justo en la pubertad, los niveles de hormonas son muy irregulares y el organismo hace frente a ellas. Esta fluctuación tiene su reflejo en la piel, y provoca una mayor cantidad de grasa y a la aparición de granitos e imperfecciones.
  3. El acné es su peor pesadilla, y se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen a golpe de sebo y células muertas. Sus señales son variadas: desde ligeras y ocasionales espinillas o puntos negros a pústulas, quistes y nódulos más profundos.
Cuidado facial para adolescentes

CUIDADO FACIAL PARA ADOLESCENTES

No necesitan mucho, pero sí cumplir a rajatabla con esta rutina de belleza de solo 5 pasos para el cuidado de la piel en adolescentes.

Desde Beldon Beauty insistimos en la importancia de una buena rutina cosmética desde edades tempranas. Entre los 12 y los 19 años es cuando se producen los grandes cambios en la piel y desde antes de esa edad hay que introducir hábitos bien asentados como la limpieza facial o el uso de cremas hidratantes ligeras pero con SPF. El cuidado de la piel en adolescentes trata de no saturar la piel y ayudarla a respirar mejor para que pueda oxigenarse y plantar batalla a los agentes que pretenden bloquearla.

  • Doble limpieza: Mañana y noche. No hay que permitir que los agentes externos campen a sus anchas y para ello, la limpieza es la primera defensa. ¿El limpiador perfecto? Oil-free por supuesto, y con capacidad para absorber la grasa y ser implacable con las impurezas y la polución al tiempo que deje la piel hidratada y confortable. Si cuenta con ingredientes naturales mucho mejor. Mousses, lociones, y aguas micelares son la mejor opción.
  • Exfoliación: Tres veces por semana. Una piel libre de impurezas -y de células muertas- no admite exceso de sebo ni agente externo que obstruya los poros. Opta por peelings mecánicos y entre sus ingredientes, busca aquellos de acción matificante, seborreguladora o purificante.
  • Mascarillas purificantes. Son obligatorias al menos un día por semana si quieres presumir de una piel lisa y libre de impurezas. Hay quién parte de la idea de que los poros tienen una función importante para la fisiología de la piel porque expulsan la secreción de sudor o de sebo, pero ese exceso no es necesario, y cuanto más reducido sea su tamaño, mejor.
  • Hidratación ligera – y oil-free-. El mayor error que sumen nuestras ‘niñas’ es pensar que la piel grasa no necesita hidratación, y nada más lejos de la realidad. La deshidratación provoca brotes de acné y esta es la primera línea de defensa por la que deben optar. Eso sí. Las texturas tienen que conquistarlas. Sedúcelas con cremas efecto ‘soufflé’, geles invisibles o brumas imperceptibles.
  • SPF obligatorio. Las ‘mayores’ sabemos que es el mejor seguro de juventud. Pero ellas no pueden ni imaginarlo aún. Hay que convencerlas de que una crema hidratante con SPF es el mejor tratamiento anti-edad -por lejos que lo vean-. Seguro que hay opciones.
Los mejores productos

LAS MEJORES CREMAS PARA ADOLESCENTES

Deep Pore Cleanser de Dr Schrammek
  • Una leche limpiadora ligera que libera la piel del maquillaje, la suciedad y el exceso de sebo sin resecarla. Su secreto es el extracto de hamamelis, que tiene un efecto equilibrante y astringente para combatir el acné. Además, está libre de aceites minerales y parabenos.
Pore Minimizing Tonic de Medik8
  • Se trata de un tónico purificante post-limpieza que mantiene los poros limpios y reduce visiblemente su apariencia. Está formulado con una combinación de ácidos que controlan la grasa y exfolian suavemente la piel y tiene un efecto refrescante que alisa y renueva la piel.
Masque Bain de Plantes de Biologique Recherche
  • Su fórmula esta basada en extractos de plantas que regulan la secreción sebácea y purifican la piel. Contiene extracto de fireweed y zinc, además de arcilla y extracto de levadura que refuerzan su acción desintoxicante. De efecto añadido refrescante, es perfecta para rostro, cuerpo y cabello.
Cremas para adolescentes
Soap de Ayuna
  • Un jabón artesanal nutritivo ideal para todo tipo de pieles, en especial las grasas. Con aceite de borraja, oliva y coco, cuida y limpia la piel de forma extra suave y está enriquecido con carbón vegetal activado para desintoxica en profundidad eliminando las impurezas. y toxinas.
Blemish SOS de Medik8
  • Reduce visiblemente los brotes de acné en tan sólo 24 horas. Este gel de tratamiento de rápida acción funciona de forma eficaz para disminuir las imperfecciones gracias a una infusión única de ácido salicílico de y niacinamida de efecto calmante. Su fórmula de doble acción limpia los poros y calma la inflamación.

Estos son algunos de los productos que recomendamos desde Beldon Beauty para conseguir un cuidado de la piel en adolescentes perfecto. Pero debes recordar que «No todo es apto para todos» y se debe dar a cada piel lo que necesita en cada caso. ¡Infórmate! Nuestro equipo de profesionales está a tu entera disposición.

Descubre más
Más contenidos

SEQUEDAD VAGINAL

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE TERAPIA HORMONAL?

ENTREVISTA CON MONTSERRAT FIGUERAS